Insuficiencia Cardíaca - Cardiología Clínica

¿Revascularización percutánea o quirúrgica en enfermedad coronaria? La respuesta está en cada paciente

La decisión final de optar por una revascularización percutánea o quirúrgica en el paciente con insuficiencia cardiaca debe asentarse en la valoración de numerosas variables y condicionantes pero, en definitiva, la elección última se tendrá que basar fundamentalmente en las particularidades que presente cada paciente. Y es que ambas intervenciones muestran ventajas e inconvenientes.

Un decálogo para optimizar la transición al alta en pacientes con IC

Adaptar las nuevas guías europeas de insuficiencia cardiaca (IC) a la práctica clínica en España no solo es una tarea compleja, sino que también resulta absolutamente necesaria. La disponibilidad de estas nuevas recomendaciones y su complementación o integración con otras directrices que estaban empleándose hasta el momento ha sido objeto de análisis y debate en un simposio celebrado durante el Congreso SEC21 de la Salud Cardiovascular.

SEC-PRIMARIA: Proceso de insuficiencia cardiaca

El proyecto SEC-PRIMARIA integra siete procesos asistenciales abarcando el 80% de las patologías cardiológicas para evitar la falta de coordinación real, operativa y protocolizada entre cardiología y atención primaria. Aquí puedes ver la infografía del proceso de insuficiencia cardiaca.

Mirando la bola de cristal, ¿dónde estaremos en un futuro próximo?

Mirar al futuro siempre es difícil y en medicina no podemos negar que muchos avances por inimaginables que sean pueden acabar siendo ciertos, y la cardiología tampoco es una excepción. Intentaré plantearos como puede ser nuestra especialidad en el año 2030 a través de mi particular bola de cristal.

Tratamiento farmacológico de la IC: de lo importante a lo recomendable

Una cuestión recurrente en los últimos años en relación con el tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IC), y especialmente tras la publicación de las últimas Guías de Práctica Clínica (GPC) que sitúan a cuatro grupos farmacológicos como primera línea de tratamiento, es cómo y cuándo empezar con cada uno de ellos.