Casos clínicos

Masa cardíaca con afectación miocárdica y pericárdica

|

Paciente mujer de 75 años remitida por su médico de cabecera por alteraciones electrocardiográficas. En anamnesis dirigida, dolor localizado en miembro superior izquierdo la semana previa, autolimitado en 30 minutos, sin vegetatismo asociado. En electrocardiograma se muestra ST ascendente con T negativa en cara inferior y V3-V6.

Imágenes del caso

ecg 

Se realiza ecocardiograma que muestra VI no dilatado, con función sistólica global normal, sin alteraciones segmentarias. En el espacio pericárdico se describe una masa localizada adyacente a pared lateral y ápex de VI.

Tras este hallazgo, se solicita TC torácico que muestra una masa de captación heterógenea de 6x4 cm centrada en espacio pericárdico a nivel apicolateral y adenopatías supradiafragmáticas.

imagen3

Se realiza RM cardíaca que objetiva masa cardíaca de 71 x 25 mm situada en pared lateral y ápex de VI infiltrando miocardio y pericardio a dicho nivel. Dicha masa es isointensa con respecto al miocardio en secuencias cine, isointensa con respecto al miocardio en secuencias T1 y levemente hiperintensa en secuencia T2. Tras la administración de gadolinio, en secuencias de realce tardío, no se objetiva captación del mismo en el interior de la masa.

secuencia cine

Secuencia cine 4CVI

secuenciat1

Secuencia T1

secuenciat2

Secuencia T2

realce tardio

Realce tardío

Se ha realizado EBUS de adenopatía subcarinal con el diagnóstico de sospecha de proceso linfoproliferativo y posterior biopsia quirúrgica que confirma el diagnóstico de linfoma.

Conclusión

Los linfomas cardiacos primarios suponen tan solo un 1% de los tumores cardíacos primarios. Deben sospecharse en el caso de masas de crecimiento rápido y comportamiento agresivo con infiltración miocárdica y pericárdica. El diagnóstico diferencial debe hacerse con angiosarcoma y metástasis.


Autor:

  • Dra. María José Calero Rueda. Licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra. Especialista en Cardiología. Médico adjunto de Cardiología, Unidad Imagen Cardiaca Hospital Universitario Infanta Elena /Hospital Universitario Rey Juan Carlos/Quironsalud Sur. Twitter: @Imagencardio

Colaboradores del Grupo de Trabajo de Cardio RM-TC

  • logo siemens