Institucional y otros

eHealth. Aplicaciones en cardiología

Cada vez son más las herramientas digitales disponibles que facilitan la investigación cardiovascular y la práctica clínica. Algunos de estos recursos están en desarrollo, mientras que otros ya forman parte de la rutina diaria del cardiólogo.

Cena de clausura a las orillas del Guadalquivir

El Pabellón de la Navegación, centro de referencia sobre el pasado más universal de Sevilla, ha acogido la cena de clausura que pone punto y final al Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, celebrado en Sevilla desde el jueves 25 al sábado 27 de octubre.

Proyectos de investigación del Grupo Jóvenes Expertos de la SEC

Los doctores Juan Cosín Sales y Juan Benezet Mazuecos, coordinadores del programa Grupo de Jóvenes Expertos de la SEC, conversan con José Manuel Andreu Cayuelas y Carolina Ortiz Cortés, para repasar la actividad que se está llevando a cabo dentro del proyecto y explicar el estado actual de los dos registros principales en marcha: el registro FIBRA, sobre anticoagulacion en FA e insuficiencia renal avanzada (FG menor de 30 ml/min), y el registro CONFIA, sobre cardioversión eléctrica en FA.

Siguiente parada, Barcelona. ¡Hasta el año que viene!

La capital catalana será la anfitriona del Congreso Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares 2019. Una cita ineludible del 17 al 19 de octubre en la que podrás conocer la ciencia cardiovascular más reciente, tanto a nivel nacional como internacional.

Nuevas Juntas Directivas de cinco Secciones Científicas

Durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, se han celebrado votaciones para la elección de las nuevas Juntas Directivas de cinco Secciones Científicas. A continuación detallamos la conformación de cada una de ellas.

Aorta o nunca, de Sevilla, gana la Liga 2018

El equipo ‘Aorta o nunca’ llegaba a la final en primera posición de la clasificación regular. Ha competido con los equipos ‘Strainger Things’, del asturiano Hospital Universitario de Cabueñes, y ‘Cardioporritas’, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Pero, finalmente, sus integrantes han logrado mantener el puesto y llevarse el título de ganadoras.

Nuevo presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca

El Dr. José Manuel García-Pinilla comenta los retos y proyectos que afronta desde la presidencia de la Sección y las perspectivas que tiene de cara a la próxima Reunión Anual de la Sección, que se celebrará en Málaga del 13 al 15 de junio.

Nuevo presidente de la Sección Cardiología Clínica

En este vídeo el Dr. Juan Cosín Sales desgrana los puntos claves de su gestión y las acciones que esperan llevar a cabo durante la próxima Reunión Anual, que se realizará conjuntamente con la Sociedad Canaria de Cardiología en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Agencia de Investigación de la SEC, nuevos desafíos

Los Dres. Vivencio Barrios Alonso, director de la Agencia de Investigación SEC; Arturo Evangelista Masip, vicepresidente de la SEC y Carlos Escobar Cervantes, del Comité Científico Agencia de Investigación SEC, junto a la coordinadora del proyecto, Gema Céspedes, explican en qué consiste y comentan las ayudas que ofrece a los investigadores para desarrollar un estudio.

Novedades en el manejo del paciente cardiológico en odontología

Los doctores Blas Noguerol Rodríguez, patrono de la Fundación Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA); David Vivas Balcones, del Hospital Clínico San Carlos; Juan Carlos Castillo Domínguez, del Hospital Universitario Reina Sofía y Elena Figuero Ruiz, miembro del grupo de trabajo SEC-SEPA debaten sobre la relación de causalidad que se establece entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares.

Nuevas publicaciones de Revista Española de Cardiología

Iria del Río, directora editorial de REC publications y los Dres. Ignacio Ferreira, editor jefe de Revista Española de Cardiología, y José María de la Torre y Antonio Muñoz, editores jefes de REC: Interventional Cardiology y REC: CardioClinics respectivamente, hablan sobre estas dos nuevas publicaciones de la familia REC que se lanzarán en 2019.

Tips para publicar un buen artículo científico

Para lograr que un artículo científico sea publicado en una revista especializada, éste debe cumplir una serie de requisitos. Iria del Río, directora editorial de Revista Española de Cardiología, y el Dr. Juan Sanchis Forés, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, aportan algunas recomendaciones de utilidad.

ATIC-SEC afronta sus primeros retos

Tras el periodo de constitución y presentación, el Área Transversal de Investigación Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología (ATIC-SEC) se encuentra en pleno periodo de engranaje en el entorno científico de la SEC.

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, un éxito de tod@s

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares es, sin duda, el evento anual más importante de la Sociedad Española de Cardiología. El Congreso de este año, celebrado en Sevilla, ha alcanzado un récord de asistentes, superando los 3500, con la presencia, entre ellos, de más de 2.700 cardiólogos.  En este Congreso se han presentado unas 1.300 comunicaciones y se han realizado más de 100 sesiones, con una asistencia muy alta en todas las actividades.

75 años de cardiología en español… y sumando

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares ha dado el pistoletazo de salida al programa de actos previsto para conmemorar el 75 aniversario de la Sociedad Española de Cardiología, un aniversario que tendrá lugar durante el 2019.

Los desafíos de la cardiología en Europa

Los doctores José Luis Zamorano Gómez, vicepresidente del National Cardiac Societies and Global Affairs ESC y Barbara Casadei, presidenta de la European Society of Cardiology (ESC) hablan sobre los desafíos del cardiólogo y de la cardiología europea y la colaboración entre en la ESC y la SEC.

¿Cómo hacer un buen caso clínico?

Tener en cuenta el contexto en que se presenta, sintetizar el texto y acompañarlo de imágenes. Estos son algunos de los consejos para presentar un buen caso clínico. Miguel Ángel García Fernández y Beatriz Samaniego recuerdan qué hacer y qué evitar al presentar un caso clínico.

Formación continuada en cardiología: nuevos retos, métodos y herramientas

Dr. Ángel Cequier Fillat

Uno de los objetivos fundamentales de la SEC es la formación y actualización de los conocimientos de los profesionales relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Cada año, la SEC lleva a cabo un amplio programa de actividades formativas (congreso nacional, reuniones de las secciones científicas y filiales, cursos de Formación de la Casa del Corazón, etc.). También, y en relación con el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación, la SEC ha ampliado sus actividades docentes online para poder llegar de forma rápida y atractiva al mayor número posible de interesados.

Crecimiento y consolidación de la AISEC en su nueva etapa

Hace ya una década que la SEC impulsó la Agencia de Investigación (AISEC) con el objetivo de promover e impulsar cualquier tipo de trabajo de investigación, tanto clínica como básica, en cardiología. Su filosofía es muy clara desde el nacimiento: dar servicio tanto al socio SEC como a la industria farmacéutica para impulsar al máximo la investigación.

Arranca el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

La ciudad de Sevilla será testigo de las numerosas novedades que presenta este año el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, el encuentro anual más importante de la cardiología española y en el que se dan cita más de 4.000 cardiólogos.

La asistencia ventricular mecánica como “puente al trasplante” o “terapia de destino”

A pesar de los avances en el tratamiento farmacológico y eléctrico de la insuficiencia cardiaca (IC), un número importante de estos pacientes progresa hasta alcanzar una situación refractaria a dichas terapias. Para la mayoría de ellos, el trasplante cardiaco (TxC) sigue siendo el tratamiento de elección; sin embargo, con las limitaciones que tiene el TxC y el emergente desarrollo de la ingeniería biomédica en este campo, cada vez es más común que hablemos de sistemas de asistencia ventricular mecánica (AVM) para tratar a estos pacientes.

El Grupo de Jóvenes Expertos de la SEC, con paso firme

En su afán por la proyección de futuro y la formación de los jóvenes residentes, la Sociedad Española de Cardiología impulsó hace año y medio el grupo de Jóvenes Expertos de la SEC. “Para ello, se seleccionó a un grupo de jóvenes cardiólogos comprometidos, con entusiasmo y ganas de formarse, para que sean los líderes del futuro en distintos aspectos de la investigación clínica en cardiología y, en concreto, en el tratamiento antitrombótico de la FA”, explican los Dres. Juan Cosín y Juan Benezet, coordinadores del grupo.

Formando a los cardiólogos del futuro

La residencia es una etapa clave en la formación de los futuros cardiólogos. Actualmente, este itinerario se centra en la formación médica basada en competencias. Aun así, los residentes destacan puntos de mejora, como la unificación de los programas y la adaptación de los mismos a sus preferencias e inquietudes.

La investigación enfermera, una prioridad con escaso reconocimiento

Concepción Fernández Redondo

La orientación del sistema sanitario actual enfocado a la prestación de servicios de calidad, dando una respuesta eficaz y eficiente a las demandas y expectativas de las personas, requiere que los profesionales de enfermería posean el nivel de conocimiento científico necesario para aplicar un juicio crítico en la planificación y ejecución de unos cuidados oportunos, seguros e integrales que garanticen la calidad asistencial y aseguren, además, la continuidad de la atención sanitaria.

Futuro de la formación en la SEC

La SEC tiene entre sus prioridades la formación y la actualización de los profesionales relacionados con la diagnostico, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Cada año, lleva a cabo un programa de actividades formativas muy importantes, con eventos presenciales y online, sin embargo, muchas de las formas clásicas de formación corren el riesgo de no satisfacer la demanda de los profesionales.