Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC El Grupo de Jóvenes Expertos de la SEC, con paso firme

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

En su afán por la proyección de futuro y la formación de los jóvenes residentes, la Sociedad Española de Cardiología impulsó hace año y medio el grupo de Jóvenes Expertos de la SEC. “Para ello, se seleccionó a un grupo de jóvenes cardiólogos comprometidos, con entusiasmo y ganas de formarse, para que sean los líderes del futuro en distintos aspectos de la investigación clínica en cardiología y, en concreto, en el tratamiento antitrombótico de la FA”, explican los Dres. Juan Cosín y Juan Benezet, coordinadores del grupo.

Este proyecto se fundamenta en formación transversal y continuada durante cuatro años con diferentes áreas de desarrollo, entre ellas, la puesta en marcha de dos registros multicéntricos a nivel nacional.

Registro FIBRA

Se trata de un registro retrospectivo multicéntrico cuyo objetivo es estudiar el patrón de uso actual del tratamiento anticoagulante y su relación con el pronóstico en pacientes con fibrilación auricular e insuficiencia renal severa.

“Existen muchas incógnitas acerca del tratamiento antitrombótico en el paciente con fibrilación auricular e insuficiencia renal terminal o en hemodiálisis. Esto es debido a que el beneficio de los AVK es dudoso y se asocia a un aumento del riesgo de sangrado”, señala el Dr. Cosín, coordinador del estudio, quien añade, además, “ hay una escasa evidencia acerca de la eficacia y seguridad de los ACODs. Por todo ello, existe una gran variabilidad clínica en el manejo de estos pacientes, que conviene analizar para poder mejorar su asistencia”.

Registro CONFÍA

Por su parte, el estudio CONFÍA, liderado por el Dr. Juan Benezet, pretende describir la técnica de la cardioversión eléctrica en pacientes con FA en una muestra de centros de la geografía española mediante casos reales. “La necesidad de este estudio se basa en que no existen otros que hayan descrito cómo se realiza esta técnica en nuestro medio”, indica el Dr. Benezet.

Se realizará un seguimiento a corto plazo para conocer tanto la seguridad del procedimiento (describiendo la incidencia de eventos en el primer mes) como la efectividad en la restauración del ritmo sinusal y en el mantenimiento a corto plazo.

“Ambos registros están pendientes de completar la aceptación por parte de CEIm en algunos centros. En paralelo, estamos terminando de preparar las bases de datos y CRD, junto con el CRO que se encargará de ambos estudios”, explican los expertos.

El grupo de Jóvenes Expertos de la SEC ya ha celebrado tres reuniones en las que, además de poner en marcha los registros CONFÍA y FIBRA, se han revisado aspectos como la optimización de presentaciones científicas o la redacción de artículos médicos.