Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC ATIC-SEC afronta sus primeros retos

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Tras el periodo de constitución y presentación, el Área Transversal de Investigación Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología (ATIC-SEC) se encuentra en pleno periodo de engranaje en el entorno científico de la SEC.

“Al final del primer trimestre de 2018 fui invitada a presentar el plan estratégico ATIC en el Comité Ejecutivo de la Sociedad. Después de un periodo de evaluación interna, el presidente me comunicó que ATIC dependería de la vicepresidencia científica. En dicho marco nos proponemos proseguir la andadura de ATIC”, informa la presidenta del área, la Dra. Lina Badimón.

En este último año se ha decidido la dependencia de ATIC dentro de  la estructura de funcionamiento de SEC y se ha trabajado en un programa científico para el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018. En esta reunión de Sevilla se han organizado tres simposios, centrados en temas tales como la inteligencia artificial, los nuevos fármacos y su perspectiva de uso terapéutico y sobre nuevas tecnologías e innovaciones en cardiología.

Próximos pasos

Tras el Congreso de Sevilla, ATIC deberá renovar su comité de dirección e iniciará su función como motor de la innovación en SEC. “Deberíamos organizar una sesión científica que de cabida a experiencias y necesidades de post-residentes  y otorgar becas de training post-residente y de investigación en aéreas novedosas en cardiología”, propone la actual presidenta, quien admite que “necesitamos una financiación interna para poder desarrollar la estrategia propuesta”.

ATIC-SEC es una iniciativa que pretende conseguir que la investigación cardiovascular en España se convierta en un foco de creatividad e innovación, facilitando que se genere nuevo conocimiento mediante el fomento de estudios de traslación de la investigación fundamental a la aplicación clínica, la promoción de espacios para que la Sociedad se convierta en un foro de expresión para la ciencia básica y traslacional, e importantísimo también, para promover la investigación en resultados de salud.