Artículos de opinión

“Sacubitrilo/valsartán: base del tratamiento en IC-FEr"

Contenido patrocinado Novartis

La inhibición de neprilisina forma parte ya de la base del tratamiento de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr). Hasta ahora disponíamos de tres pilares basados en el bloqueo de los efectos adversos a nivel de: 1) sistema simpático, mediante el uso de betabloqueantes; 2) angiotensina II, evitando su producción inhibiendo el ECA (IECA) o bloqueando el receptor tipo I (ARAII); y 3) aldosterona, bloqueando el receptor mineralocorticoide.

Debemos identificar a los pacientes y supervivientes de cáncer como trabajadores con especial sensibilidad y alto RCV

La mejora de la supervivencia relacionada con el cáncer y el desarrollo de nuevas terapias dirigidas ha aumentado de forma significativa el número de pacientes que sobreviven a su enfermedad onco-hematológica y que se presentan en los servicios de cardiología con complicaciones cardiovasculares. El riesgo de desarrollar cardiotoxicidad, así como las probabilidades de recuperación, dependen tanto del tratamiento antitumoral administrado como de la presencia de otros factores entre los que se encuentran la predisposición genética, los antecedentes de cardiopatía y los factores de riesgo cardiovascular clásicos.

AISEC: siempre a tu lado

Surgida hace más de una década, la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (AISEC), dependiente de la vicepresidencia de la SEC, tiene como objetivo coordinar, promover y facilitar la investigación, tanto básica como aplicada, en el terreno de las enfermedades cardiovasculares en España. Su filosofía es muy clara desde su nacimiento: dar servicio tanto al socio SEC como a las compañías interesadas para impulsar al máximo la investigación.

Recorriendo el pasado, presente y futuro de la SEC

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) fue impulsada por el doctor D. Antonio Azpitarte Rubio bajo la presidencia del doctor D. Carlos Jiménez Díaz hace 75 años, en noviembre de 1944, tras celebrarse el primer congreso español de cardiología y antes de establecerse la cardiología oficialmente.

¿Es posible frenar y revertir el remodelado cardiaco con sacubitrilo/valsartán?

Contenido patrocinado Novartis

El remodelado cardiaco (RC) está intrínsecamente relacionado con la progresión de la insuficiencia cardíaca (IC). El RC es un proceso en el que se producen cambios moleculares, genéticos, celulares e intersticiales que se manifiestan clínicamente como cambios en el tamaño (incremento del volumen ventricular), la forma (de elíptica a esférica) y todo ello asociado a disfunción del ventrículo izquierdo (VI) tras haber sufrido una lesión miocárdica o un estrés miocárdico importante. Los pacientes que presentan un RC importante muestran un deterioro progresivo de la función cardiaca lo que conlleva un aumento considerable de la morbi-mortalidad cardiovascular (CV) (1).

SEC19: un reto de todos

Como presidente del Congreso SEC19 quiero dar la bienvenida y agradecer la presencia a todos los asistentes, ponentes y participantes, así como reconocer el trabajo y esfuerzo de todos los que han favorecido la celebración del mismo y de lo que estoy seguro será un éxito.

La enfermera de cardiología: visión del futuro

La esperanza de vida actual favorece un escenario clínico marcado por la existencia de un paciente más longevo, con comorbilidades asociadas y que requiere múltiples reingresos; todo ello lo convierten en un paciente crónico complejo, más dependiente y frágil, con una mayor demanda de cuidados y consumo desmesurado de recursos.

El renacer del profesionalismo médico

La relación de la profesión médica con la sociedad ha llegado a ser tensa en los últimos años, debido a una combinación de factores, incluyendo la reacción a una serie de comportamientos no profesionales. Por ello, ha renacido un interés creciente en la búsqueda por devolver a la medicina el carácter de una profesión con un compromiso social, más que el de una simple ocupación. Es decir, una forma de vida donde los médicos actúen con altos estándares de profesionalismo.

Las campañas de concienciación y prevención: la acción más efectiva

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo occidental, pero son prevenibles en más del 80% de los casos; en España, estas patologías fueron responsables de más de 122.000 fallecimientos en el año 2017. En este sentido, la Fundación Española del Corazón (FEC) tiene un compromiso con la salud cardiovascular y la población:  esforzarnos cada día para acercar, a través de campañas de concienciación y prevención, la mejor información a la población general y a los pacientes.

SEC CONTIGO: contamos contigo

La Sociedad Española de Cardiología acaba de cumplir 75 años y goza de una salud envidiable. Durante este tiempo, son incontables los hitos conseguidos, gracias al esfuerzo y al ingenio de las personas que han trabajado en ella. Hitos dirigidos siempre a la mejora de la calidad asistencial relacionada con la salud cardiovascular. Como botón de muestra basta recordar hechos recientes como la extensión a todo el territorio nacional del Código Infarto o la implantación de la “cultura RECALCAR” para medir no solo actividad y recursos, sino lo que es más importante: los resultados de nuestras acciones en la salud de las personas. Sin la SEC, esto no hubiera sido posible.

¿Qué no debe perderse un residente en el congreso SEC 2019?

Sabemos el “caos” de sesiones y talleres que puede suponer un congreso nacional, especialmente si es la primera vez que acudes a uno de tal magnitud. Por ello, desde el Comité de Residentes, queremos recomendarte las sesiones que consideramos pueden ser más interesantes para un residente, desglosadas por días y horas, para hacer tu congreso en Barcelona lo más provechoso posible.