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Congreso SEC Las campañas de concienciación y prevención: la acción más efectiva

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Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo occidental, pero son prevenibles en más del 80% de los casos; en España, estas patologías fueron responsables de más de 122.000 fallecimientos en el año 2017. En este sentido, la Fundación Española del Corazón (FEC) tiene un compromiso con la salud cardiovascular y la población:  esforzarnos cada día para acercar, a través de campañas de concienciación y prevención, la mejor información a la población general y a los pacientes.

El objeto social de la FEC, y cito textualmente, es “promover la educación, la prevención y la investigación de la salud cardiovascular en la sociedad civil y el fomento y difusión de hábitos de vida cardiosaludable en la población española”.

En este contexto, cabe destacar actividades tan consolidadas como la Semana del Corazón y la Carrera Popular del Corazón, que han celebrado el pasado mes de septiembre su XXXV edición y su décimo aniversario, respectivamente. 

Además, desde la FEC, con motivo del Día Mundial del Corazón, este año hemos impulsado la campaña de sensibilización: Huye de…”, que inspirada en las películas de miedo, presenta la enfermedad cardiovascular como el verdadero ‘asesino en serie’ al que temer. Para evitar la aparición de la enfermedad cardiovascular, la FEC anima a la población a “huir” de los tres principales factores de riesgo modificables que contribuyen a su desarrollo: el tabaquismo, la mala alimentación y el sedentarismo.

Y es que las cifras hablan por sí solas: 15.000 españoles murieron por enfermedad cardiovascular derivada del tabaquismo, más de 44.000 causadas por mala alimentación y la inactividad física es responsable de más de 52.000 muertes al año en España, y se asocia al 10% de la mortalidad prematura, especialmente la mortalidad cardiovascular. Estos datos demuestran la importancia de focalizarnos sobre estos tres factores de riesgo porque, actuando sobre ellos, se podrían evitar decenas de miles de muertes al año en nuestro país.

A lo largo del 2019 son muchas otras las acciones que hemos llevado a cabo como, por ejemplo, la campaña #HoyDecidoNoFumar, que se presentó con motivo del Día Mundial sin Tabaco, o la campaña “Lipid Day. Controlar el colesterol está en tus manos”, que logró realizar cerca de 6.000 mediciones de colesterol gratuitas en 33 hospitales españoles en un solo día. Estas campañas de concienciación deben incidir especialmente en los jóvenes para que modifiquen sus hábitos de vida cuanto antes y gocen en el futuro de una buena salud cardiovascular.

Permitidme una última reflexión: la prevención debe ser el fin último de todos nosotros, los profesionales de la medicina.