La Sociedad Española de Cardiología (SEC) fue impulsada por el doctor D. Antonio Azpitarte Rubio bajo la presidencia del doctor D. Carlos Jiménez Díaz hace 75 años, en noviembre de 1944, tras celebrarse el primer congreso español de cardiología y antes de establecerse la cardiología oficialmente.
La SEC se creó como una organización científica y profesional, sin ánimo de lucro, con las mismas metas que conserva a día de hoy:
- Incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio
- Avanzar en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares
- Mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardiacos
A estos objetivos se han ido sumando a lo largo de estos 75 años de historia tanto cardiólogos como otros profesionales de la medicina, nacionales e internacionales, relacionados con las enfermedades cardiovasculares, hasta contabilizar en la actualidad cerca de seis mil socios. Hoy, la SEC es una de las sociedades científico-médicas más destacadas y con mayor actividad formativa, científica e investigadora de nuestro país, contribuyendo así de forma muy notable al gran reconocimiento que la cardiología española goza dentro y fuera de nuestras fronteras, habiendo sido valorada recientemente por la prestigiosa revista The Lancet como una de las diez mejores del mundo.
Haciendo historia
En 1947 aparece el primer ejemplar de Revista Española de Cardiología, la publicación científica de la SEC que actualmente puede presumir de ser líder entre las revistas científicas españolas, con un factor de impacto superior a 5 y posicionada en el primer cuartel de todas las revistas internacionales del área cardiovascular, demostrando así que la ciencia de alto nivel no solo se escribe en inglés, sino también en español.
La enfermedad cardiovascular constituía, y sigue constituyendo, la primera causa de muerte en España y en los países desarrollados, por delante del cáncer y de las enfermedades respiratorias. Conscientes de las posibilidades de prevenirla casi en el 80% de los casos a partir de un estilo de vida saludable, la SEC decidió en 1979 impulsar la Fundación Hispana de Cardiología, con el fin de realizar campañas de educación sanitaria para la población. En 1984, el Consejo de Ministros la declaró de “utilidad pública” y en la década de los noventa cambió su nombre por el de Fundación Española del Corazón (FEC).
Otro aspecto fundamental para el avance progresivo de la especialidad a lo largo de todos estos años ha sido la formación de los profesionales, pieza angular de la SEC, sobre todo desde 1983, cuando se inició el programa de Formación Continuada con las sociedades filiales, coincidiendo con la aprobación en España de los Estatutos de Autonomía de varias comunidades autónomas, las cuales siguen estando representadas en la SEC a través de su sociedad filial.
La SEC iba evolucionando al trepidante ritmo que lo hacían los tiempos que corrían, en los que la tecnología empezaba a entrar tanto en las casas como en los hospitales. En 1995 la SEC fue una de las primeras sociedades científico-médicas en crear su propia página web, un portal que a día de hoy es referencia para los especialistas en cardiología de todo el mundo. La web recibió en 2008, por parte del Ministerio de Sanidad, el Premio a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud.
Pero la apuesta por las nuevas tecnologías en la SEC no había hecho más que empezar. En 2009, cuando aún eran algo experimental, la Sociedad se atrevió a irrumpir en el mundo de las redes sociales. En 2011 empezó a ofrecer un programa de máster y cursos de postgrado online y en 2015 inauguró ‘Campus SEC’, una plataforma de formación digital que ha posibilitado una oferta de formación todavía más completa, variada y dinámica. En 2017 la SEC se decidió a ir todavía un paso más allá lanzando e-Cardio, el primer congreso virtual de habla hispana en cardiología, que ha obtenido un éxito sin precedentes con más de 5.000 participantes en su última edición en 2019.
Otro de los proyectos novedosos y de gran interés desarrollados por la SEC es el de la investigación en resultados en salud y mejora de la calidad asistencial, SEC Calidad, y su relación con el análisis de datos actualizados de recursos económicos y humanos en los Servicios de Cardiología de toda España.
Proyectos de referencia
Así nació el proyecto RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología). Gracias a este proyecto, que hoy en día sigue vigente, se pusieron de manifiesto las grandes diferencias en mortalidad intrahospitalaria del infarto, lo que ha provocado que hoy en día prácticamente todas las comunidades autónomas hayan instaurado el código infarto para mejorar estas cifras. En 2016, esta iniciativa fue designada por el Ministerio de Sanidad como “Registro de interés para el Sistema Nacional de Salud”.
Ese mismo año se creó, dentro de SEC Calidad, el proyecto SEC-EXCELENTE, con el objetivo de mejorar y acreditar la calidad de la actividad asistencial desarrollada por los Servicios de Cardiología en los hospitales. Está en marcha la acreditación de 15 procesos y procedimientos cardiovasculares, destacando por su alcance el de las Unidades de Insuficiencia Cardiaca (IC), para acreditar su excelencia asistencial. Hasta la fecha, se ha otorgado acreditación en dichos procesos a más de 150 servicios de todas las comunidades autónomas.
La SEC, en estos 75 años que cumple en 2019, no ha dejado de latir con fuerza ni un solo día para poder cumplir sus ambiciosos objetivos de formación e investigación con los que pretende seguir mejorando la cantidad y calidad de vida de los pacientes cardiovasculares en España durante muchos años más.
Pero la historia no se detiene… La SEC, gracias al trabajo y colaboración de todos sus socios, sigue trabajando, innovando y pensando en el futuro. Uno de los últimos proyectos es “El cardiólogo y la cardiología del futuro”, que analiza la situación de la cardiología y del sistema sanitario español en la actualidad con el objetivo de hacer propuestas concretas que contribuyan a la mejora y sostenimiento de algo tan importante y de tanto valor para la sociedad española en su conjunto.
Los cardiólogos españoles, y todos los socios de la SEC, nos sentimos orgullosos de la historia de nuestra sociedad y de sus logros, pero no queremos quedarnos solo en este sentimiento, ya de por sí valioso, sino que pretendemos progresar aún más y, con ello, contribuir a mejorar la salud cardiovascular de los españoles, que sigue siendo, al igual que hace 75 años, el objetivo fundamental de la Sociedad Española de Cardiología.