Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación

Cardiología y deporte: cribado, prevención… y precaución

Las doctoras Amelia Carro Hevia, Araceli Boraita Pérez y María Dolores Masiá Mondejar inciden en la importancia de educar a los deportistas sobre la necesidad de afrontar pruebas exigentes, fundamentalmente carreras de larga distancia, sólo en aquellos casos en que hayan realizado una preparación determinada con equipos multidisciplinares que contemplen las figuras del entrenador y el médico deportivo.

Riesgo CV en el paciente post-SCA: predicción y prevención

Los doctores José Ramón González Juanatey del C.H.U.S. (Santiago de Compostela) y Alberto Cordero Fort del Hospital Universitario de San Juan (Alicante) han participado en un simposio sobre la organización del proceso asistencial de los paciente son síndrome coronario agudo (SCA) desde su ingreso hasta el seguimiento tras el alta.

Errores frecuentes en…

Los Dres. Nicolás Manito, Julián Pérez Villacastín, Raquel Campuzano, Teresa López Fernández y Alberto San Román comentan tres errores frecuentes en insuficiencia cardiaca, arritmias, riesgo cardiovascular, imagen y cardiopatía isquémica.

Más precisión y antelación, el valor diferencial de las nuevas técnicas de imagen cardiaca

Un simposio ha puesto en valor el papel de las nuevas técnicas de imagen cardiaca en la prevención de eventos tales como la insuficiencia cardiaca, la aterosclerosis o la muerte súbita del deportista. Las doctoras Miriam Sandín Rollán y Teresa López Fernández han moderado esta sesión, donde se ha evidenciado cómo la imagen cardiaca ha revolucionado la investigación cardiovascular en el campo de la prevención cardiovascular.

Recomendaciones para mejorar el control lipídico

Los doctores Ángel Cequier Fillat y Carlos Escobar Cervantes hablan sobre el documento de consenso 'Recomendaciones para mejorar el control lipídico', promovido por la Sociedad Española de Cardiología y avalado por las secciones de Cardiología Clínica, Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca, y Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la SEC, que ha sido publicado recientemente en Revista Española de Cardiología.

ClinicAPP: biblioteca de casos clínicos

En su cuarta actualización, la biblioteca interactiva suma cuatro nuevos escenarios de tratamiento centrados en las especialidades de cardiología y atención primaria, en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

La rehabilitación cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca, una asignatura pendiente

La rehabilitación cardiaca ha demostrado disminuir la morbimortalidad en pacientes tras cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca. Sin embargo, se implementa poco en la práctica clínica por falta de medios. Como se ha puesto de relieve en una sesión Focus, moderada por el Dr. Vicente Arrarte, “es necesario dar a conocer esta situación y es urgente la puesta en marcha de medidas para solventar este déficit”, indica el presidente de la Sección Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC.

Cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes

La diabetes mellitus es definida por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad cardiovascular de origen metabólico. Esta definición, que puede ser controvertida, refleja la realidad, ya que más del 70% de los diabéticos tipo 2 van a fallecer por enfermedad cardiovascular. Dada la prevalencia de la diabetes en la población general (próxima al 14%) y puesto que esta enfermedad acompaña de forma ineludible a la tercera parte de los pacientes con cardiopatía isquémica (y más todavía a los pacientes con insuficiencia cardiaca), se hace necesaria una actualización de conocimientos en este ámbito.

La Medicina Cardiovascular de Precisión llega al mundo real

En medicina existe una necesidad constante de desarrollar y aplicar herramientas diagnósticas y terapéuticas ajustadas al perfil detallado y concreto de cada paciente como individuo, en el que una misma enfermedad se expresa siempre de forma diferente en cada caso y suele requerir soluciones “a la medida” exacta. Esta medicina personalizada y de precisión adquiere actualmente en la cardiología una dimensión extraordinaria. Una mesa redonda, celebrada en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2019 y moderada por los doctores Arturo Evangelista Masip y Francisco Fernández-Avilés, ha evidenciado no sólo las enormes posibilidades de futuro que se abren en este campo, sino también sus aplicaciones actuales en la práctica clínica real.

Deporte y enfermedad coronaria: la frontera está en el sentido común...y una adecuada exploración médica

La creciente prevalencia de personas con enfermedad coronaria que desean iniciar o mantener actividad física y/o deportiva, tanto a nivel recreacional como federativo, requiere una actualización de conocimientos y recomendaciones, tal y como se ha hecho en una mesa redonda celebrada en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2019, y moderada por las doctoras Araceli Boraita Pérez, Amelia Carro Hevia. La sesión ha servido para tratar la enfermedad coronaria con un enfoque deportivo, orientada a que el cardiólogo clínico pueda abordar la problemática de su diagnostico precoz en deportistas asintomáticos y a ofrecer consejos prácticos sobre cómo actuar tras su diagnostico o después de un evento isquémico tanto en deportistas recreacionales como de competición.

Continuidad asistencial en la IC: claves del éxito

El concepto de continuidad asistencial resalta la capacidad del sistema sanitario para garantizar que la transición del paciente entre los diferentes niveles sanitarios se realice de forma coordinada para alcanzar un objetivo común. Aunque generalmente se asocia a acciones terapéuticas que se realizan en el momento del alta hospitalaria, la continuidad asistencial también se puede aplicar al ámbito de la prevención, diagnóstico y rehabilitación.

Hipertensión portopulmonar y cirrosis hepática, una relación peligrosa

La hipertensión portopulmonar (HPP) es una enfermedad rara cuya incidencia varía entre el 6 y el 10%, que se presenta en pacientes con hipertensión portal independientemente de la presencia o ausencia de cirrosis hepática. Entre los pacientes candidatos a trasplante hepático, se ha descrito una prevalencia de HPP del 5-8,5%, sin que exista una relación directa entre su desarrollo y la severidad del daño hepático.

Nuevas guías europeas de dislipemias: “el c-LDL cuanto más bajo, mejor”

Las nuevas Guías ESC /ESA del 2019 de dislipemias han introducido cambios sustanciales respecto a la edición europea previa y a las actuales guías americanas, extendiendo las recomendaciones sobre la prevención cardiovascular a todo el potencial del conocimiento existente y no solo estrictamente a los resultados de los estudios aleatorizados. Sobre este asunto se ha hablado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2019, en una sesión moderada por el Dr. Ángel Cequier.

La FEC demanda una apuesta decidida por mejorar la salud nutricional de la población

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha celebrado, en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2019, un simposio sobre “Alimentación y salud cardiovascular” moderado por su presidente, el Dr. Carlos Macaya. Precisamente, una de las líneas de acción de la FEC pasa por mejorar la salud nutricional de la población. Como explica el Dr. Macaya, “en la sociedad actual es cada vez más frecuente el consumo de alimentos procesados, por lo que resulta necesario concienciar y formar a la población sobre la importancia de llevar una alimentación saludable para prevenir la aparición de enfermedades, entre ellas las cardiovasculares”.

Las campañas de concienciación y prevención: la acción más efectiva

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo occidental, pero son prevenibles en más del 80% de los casos; en España, estas patologías fueron responsables de más de 122.000 fallecimientos en el año 2017. En este sentido, la Fundación Española del Corazón (FEC) tiene un compromiso con la salud cardiovascular y la población:  esforzarnos cada día para acercar, a través de campañas de concienciación y prevención, la mejor información a la población general y a los pacientes.