Comunicaciones

La SEC presenta novedades sobre la prevalencia de arritmias y enfermedades cardiovasculares

| Secciones - Electrofisiologia y Arritmias -

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado importantes novedades sobre la prevalencia y el tratamiento de arritmias y enfermedades cardiovasculares en la IX Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, que ha reunido a 650 cardiólogos y que se está celebrando del 7 al 9 de abril en el Palacio de Congresos de Valencia. 

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en el año 2007 se produjeron un total de 39.971 defunciones en la Comunidad Valenciana de las cuales 13.445 (un 41%) fueron ocasionadas por enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, las enfermedades cardiovasculares representan la causa más frecuente de mortalidad en esta comunidad. Además, las arritmias cardíacas motivaron, de forma directa, un total de 2.299 defunciones. Esta cifra representaría un 6% de todos los fallecimientos que se produjeron en la Comunidad Valenciana en dicho año.

Se calcula que el 15% de los valencianos mayores de 50 años padecen algún tipo de arritmia. De hecho, las arritmias fueron la causa más frecuente de ingreso hospitalario por enfermedad cardiovascular; casi el 50% de los ingresos hospitalarios por enfermedad cardiovascular en la CV respondían a una arritmia. Éstas están causadas, en muchos casos por una fibrilación auricular (una activación desorganizada de las aurículas del corazón).

Según el presidente de la Sociedad Valenciana de Cardiología, el Dr. Salvador Morell, “las arritmias afectan notablemente a la calidad de vida del paciente, ya que, además de poder crear algún tipo de insuficiencia cardíaca, también puede originar problemas psicológicos y problemas embólicos”.

Conscientes de esta realidad, el instituto de Salud Carlos III conjuntamente con la Conselleria de Sanitat y el Hospital Universitario La Fe, iniciaron hace dos años un proyecto de prevención de la muerte súbita: la Unidad de Valoración de Riesgo de Muerte Súbita Familiar. Ésta involucra al Instituto de Medicina Legal y a los servicios médicos de Anatomía Patológica, Genética, Psicología, Cardiología y Pediatría. Constituye una plataforma multidisciplinar cuyo objetivo es el diagnóstico de enfermedades de carácter hereditario que pueden ocasionar una muerte súbita y el apoyo psicológico a los familiares de personas fallecidas por muerte súbita en la Comunidad Valenciana.

Además, en dos unidades de arritmias de la Comunidad Valenciana se ha iniciado ya el programa de ablación de la fibrilación auricular, el tratamiento más eficaz para tratar esta patología. Se ha consolidado como la opción terapéutica ante una situación de ausencia de respuesta al tratamiento farmacológico convencional o para los casos de mayor gravedad. La ablación de la fibrilación auricular presenta una mayor complejidad técnica que otros tipos de ablación y exige una dotación tecnológica y humana superior. En los próximos meses se prevé que, en la Comunidad Valenciana, otros laboratorios de