Si bien la estimulación cardiaca definitiva con marcapasos sin cables lleva varios años de recorrido, su representación a nivel nacional es mucho menor que en otros países de nuestro entorno, e incluso dentro de España, las cifras de implantes varían de forma significativa de una Comunidades Autónomas a otras. Varios puede se los motivos de esta disparidad, el económico es obvio, pero también puedes existir otros factores que influyan en la situación.
Desde el Grupo de Trabajo de Estimulación sin Cables de la Asociación del Ritmo Cardiaco hemos promovido el Registro Nacional de Marcapasos sin cables, cuta misión es recoger los datos relativos a los implantes de marcapasos de este tipo a nivel nacional, incluyendo los relacionados con el procedimiento, las complicaciones y los resultados a corto y medio plazo. Nuestro objetivo es conocer el estado actual de las de la estimulación cardiaca permanente sin cables en nuestro país e identificar qué estrategia de selección de pacientes se da con más frecuencia y presenta mejores resultados.
El estudio fue presentado y aprobado por el Comité Ético del Investigación del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante y obtuvo una de las becas de la Asociación del Ritmo Cardiaco en 2022 para su realización.
Si en tu hospital se realizan este tipo de procedimientos, os animamos a participar. Recientemente se ha realizado una migración de la base de datos del Registro a la plataforma RedCap en la Sociedad Española de Cardiología, la misma que se está utilizando para otros registros de la SEC.
Para poder incluir casos en el Registro hay que solicitar el alta en la plataforma RedCap mediante el siguiente formulario: https://forms.office.com/e/F3ujQ5QEs0.
Gracias.