Arritmias 2008

La Enfermería en Electrofisiología y Arritmias: Formación día a día

| Webcasts - Arritmias 2008 - Presentaciones

Moderadores: D.E. Rosa María Rodríguez Monzón
y D.E. Fernando Martín Tomé

 

¿Electrogramas o “Electrodramas”?
Manejo y configuración del polígrafo

D.E. Pedro Ramírez Yánez

 

Ventajas e inconvenientes de la monitorización en el domicilio de
los Desfibriladores Automáticos Implantables.

D.E. Mª Pilar Nieto Gutiérrez

Los avances en las telecomunicaciones han permitido el desarrollo de la telemedicina y con ello el de los sistemas de monitorización a distancia para marcapasos, DAIs y DAI-TRCs. Estos sistemas nos permiten obtener información sobre el estado del dispositivo y la dinámica cardiaca desde cualquier lugar en que se encuentre el paciente.

Los sistemas de seguimiento a distancia disponibles en nuestro medio son: Home Monitoring (Biotronik) y CareLink (Medtronic). En breve también estarán disponibles en España: Latitude (Boston Scientific) y Merlin.net (St. Jude Medical). Al integrar la monitorización domiciliaria en nuestro trabajo diario esperamos cambios en la rutina de seguimientos, en la gestión de eventos no esperados y en los cuidados al paciente.

La actuación específica de enfermería es: información/educación al paciente y familia, asegurar la activación del sistema, recopilación de datos, informar al médico de los datos recibidos y contactar con el paciente en caso necesario.

Los principales inconvenientes que encontramos son: limitaciones tecnológicas, necesidad de adecuar la consulta para la puesta en práctica de todo el sistema, limitaciones impuestas por horario y/o sistemática de trabajo, por imperativo legal y los ocasionados por intervención del paciente.

Los beneficios que aporta en la práctica clínica son: mejora la gestión de los seguimientos de los DAIs al final de su vida útil (ERI), anticipa a los seguimientos rutinarios la comunicación de alertas del dispositivo, disfunciones, eventos arrítmicos y terapias, permitiendo adecuar la atención a los pacientes según sus requerimientos clínicos. Al paciente le proporciona comodidad y tranquilidad.

Hemos comprobado al analizar nuestra experiencia, mediante estudio retrospectivo de 38 pacientes con sistema Home Monitoring (desde febrero de 2003 a marzo de 2008), que en todos los casos la información recibida con este sistema de monitorización coincide con la obtenida al realizar los seguimientos en la consulta. Nos ha permitido detectar precozmente, en 4 casos, disfunciones por problemas con el electrodo. En los pacientes con eventos arrítmicos, hemos recibido la información anticipándonos al seguimiento. En todos los casos ha sido muy bien aceptado por el paciente.

En definitiva, la monitorización remota mejora el seguimiento de los pacientes con DAIs y, en ella, enfermería juega un papel básico en el aprendizaje de los pacientes y en el manejo de la información recibida.

 

Seguimiento a largo plazo de la Fibrilación Auricular.
Los Monitores Cardíacos Subcutáneos

D.E. Natividad Mihi Hornos