La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha organizado en el marco de la X Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias y en colaboración con la Cruz Roja y el Sevilla F.C., un curso sobre Reanimación Cardiopulmonar dirigido a todos los miembros de la entidad deportiva, desde personal técnico a jugadores del primer equipo.
Los futbolistas del Sevilla F.C. Frédéric Kanouté, Diego Capel, Jesús Navas, Diego Perotti y Ndri Romaric han aprendido el protocolo a seguir ante una parada cardiaca de un individuo.
Así, mediante simulación con maniquíes y aleccionados por representantes de la Sociedad Española de Cardiología, miembros de la Cruz Roja y por los servicios médicos del Sevilla F.C.; los asistentes han aprendido que el primer paso es confirmar que se trata de una parada cardiaca y no de una lipotimia, esta última se diferencia en que persiste la respiración y se recupera la consciencia en menos de uno o dos minutos. Para estos casos, se recomienda estirar al individuo y levantarle las piernas.
A continuación, tras avisar a emergencias, se deberán colocar las manos entrelazadas encima de la región central del pecho y proceder a la realización de 90 compresiones torácicas por minuto. Se recomienda que las personas no expertas realicen únicamente las compresiones torácicas y de la manera más sostenible posible, dejando la práctica de las ventilaciones (boca a boca) al personal experto. Gracias a estas compresiones el esternón descenderá y ascenderá 5 centímetros cada vez, lo que moverá la sangre dentro del corazón y del tórax, activando toda la circulación del organismo.
Hoy, durante la sesión realizada a los miembros del Sevilla F.C., el Dr. Lluís Mont, miembro de la SEC y jefe de la Sección de Arritmias del Departamento de Cardiología del Hospital Clínic Universitari de Barcelona, ha destacado que "si conseguimos que la gente reaccione ante una parada cardiaca de manera instantánea y desde el primer minuto, las probabilidades de supervivencia son del 70%. Por el contrario, esta probabilidad va reduciéndose un 10% cada minuto que pasa sin realizar las compresiones torácicas debido a la falta de oxígeno del cerebro."
"Para la SEC es relevante difundir la importancia de formar sobre estas técnicas, en todos los centros, pero especialmente en las instalaciones deportivas, ya que, en algunas ocasiones, la práctica del deporte puede ir asociada a un incremento del riesgo de padecer una parada cardiaca. Además, los deportistas son un grupo más vulnerable ante paradas, debido a su constante esfuerzo físico" recuerda el Dr. Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC.
Este curso de Reanimación Cardiopulmonar, que también se impartió ayer a los jugadores del Real Betis, se ha desarrollado en el marco de la X Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, inaugurada ayer, y en la que, hasta el viernes, participarán más de 800 profesionales de la cardiología para debatir sobre las novedades en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias en Andalucía y en España, la crioablación, la reciente aparición de nuevos fármacos anticoagulantes o el tratamiento de las arritmias en la población pediátrica, entre otros temas.