• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Logo Electrofisiología y Arritmias - Sociedad Español de Secardiología

  • SEC
  • Inicio
  • La asociación
    • Sobre nosotros
    • Junta directiva
    • Comunicaciones
    • Comité de Calidad
    • Nuestras Unidades
    • Hazte socio
  • Eventos y formación
    • Eventos
      • Próximos eventos
      • Eventos pasados
      • SEC Online
    • Reuniones Anuales
      • 2026
      • 2025
      • 2024
      • 2023
      • 2022
      • 2021
      • 2020
      • 2019
      • 2018
      • 2017
      • 2016
      • 2015
  • Científico
    • Guías Clínicas
    • Becas y comunicaciones premiadas
    • Enlaces de interés
    • Consentimiento informado
    • Multimedia
      • Apps
      • Museo del Marcapasos
    • Proyectos de investigación SEC
    • Becas SEC
  • Registros
    • Registro Español de Marcapasos
    • Registro Español de Desfibrilador Automático Implantable
    • Registro Español de Ablación con Catéter
    • Registro Nacional de Estimulación Fisiológica
    • Registro Español de Marcapasos sin Cables
  • Acreditación
  • Buscador Ritmo
  • Zona pacientes
  • Blog
    • Blog de la ARC
      • Arritmias
      • Arritmias ventriculares
      • Canalopatías
      • Dispositivos de estimulación
      • Fibrilación Auricular
      • Flutter auricular
      • Terapia de resincronización
    • CardioTV Crono
    • Blog de la SEC
  1. Portada
  2. Ritmo
  3. Blog
  4. Blog de la ARC
  5. Terapia de Resincronización Cardiaca en Pacientes con Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva Sintomática con Función Sistólica Conservada: ¿Una Nueva Alternativa Terapéutica?
Blog de la ARC

Terapia de Resincronización Cardiaca en Pacientes con Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva Sintomática con Función Sistólica Conservada: ¿Una Nueva Alternativa Terapéutica?

01 febrero 2011
Dr. Miguel A. Arias
  • terapia resincronización
  • ARC - Terapia de resincronización

La miocardiopatía hipertrófica obstructiva es una enfermedad genética de la sarcómera cardiaca con un patrón de herencia autosómico dominante. Se caracteriza fundamentalmente por una hipertrofia primaria del ventrículo izquierdo, con manifestaciones clínicas variadas y anomalías morfológicas y hemodinámicas características. En un subgrupo de pacientes, la hipertrofia de la pared ventricular determina una obstrucción dinámica en el tracto de salida del ventrículo izquierdo, responsable de parte de los síntomas de los pacientes y objetivo fundamental de muchas de las terapias disponibles para esta enfermedad. Diversos estudios han determinado, además, que la obstrucción del tracto de salida ventricular izquierdo se asocia a un aumento de la mortalidad de origen cardiaco, especialmente cuando resulta sintomática. En la actualidad se dispone de cuatro formas de tratamiento para eliminar o reducir la obstrucción del tracto de salida en sujetos con miocardiopatía hipertrófica, y por ende sus síntomas: el tratamiento con fármacos como los betabloqueantes o antagonistas del calcio, la cirugía de resección septal, la reducción septal percutánea mediante ablación con alcohol, y la estimulación permanente auriculoventricular. Debido a los resultados obtenidos en diversos estudios aleatorizados en los años 90, la estimulación permanente suele recomendarse exclusivamente en el contexto de esta enfermedad, en los pacientes que presentan enfermedad del nodo sinusal o bien trastornos de la conducción auriculoventricular asociados. Para el resto, podría considerarse, especialmente en sujetos no jóvenes, cuando los pacientes presentan síntomas refractarios al tratamiento médico tolerable y además presentan obstrucción en el tracto de salida.El trabajo de Berruezo et al nos ofrece su experiencia inicial del novedoso uso de la estimulación biventricular en 9 sujetos con miocardiopatía hipertrófica obstructiva sintomática como terapia para reducir la obstrucción del tracto de salida, aliviar síntomas y reducir la hipertrofia ventricular. En su serie, la estimulación biventricular (o ventricular izquierda exclusiva) redujo los gradientes de forma aguda (74 ± 23 mmHg basalmente vs. 50 ± 27 mmHg de forma aguda) en mayor medida a lo observado con la estimulación exclusiva desde el ápex de ventrículo derecho, y dicha reducción del gradiente fue mantenida en el tiempo (28 ± 17 mmHg al año) con una consecuente mejoría sintomática de los pacientes y evidencia ecocardiográfica de remodelado inverso ventricular izquierdo. A pesar del carácter observacional, no aleatorizado y el reducido número de pacientes estudiado, los resultados abren una interesante puerta para la evaluación a gran escala de una nueva alternativa terapéutica prometedora para determinados pacientes con esta enfermedad.

 

Biventricular Pacing in Hypertrophic Obstructive Cardiomyopathy

Berruezo A et al. Heart Rhythm 2011;8:221-227

Sobre el autor

Dr. Miguel A. Arias

Dr. Miguel A. Arias

Director de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario de Toledo.

X: @miguel_a_arias_

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Blog

  • Blog de la ARC
    • Arritmias
    • Arritmias ventriculares
    • Canalopatías
    • Dispositivos de estimulación
    • Fibrilación Auricular
    • Flutter auricular
    • Terapia de resincronización
  • CardioTV Crono
  • Blog de la SEC

Buscador RITMO

¿Quieres volver a ver una presentación de los congresos Ritmo?

Encuéntralos aquí

También puedes ver las sesiones de SEC Online

Encuéntralos aquí

App oficial SEA

sea sec sidebar

cardiologia hoy sidebar

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Geriátrica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético