Insuficiencia Cardíaca - Cardiología Clínica

Nuevos presidentes de Asociaciones Científicas

Durante el e-Congreso SEC20, se han celebrado las votaciones para la renovación de las Juntas Directivas de cinco Asociaciones y dos Secciones Científicas de la SEC. A continuación, detallamos la conformación de cada una de ellas.

Tratar la diabetes, fundamental para prevenir la insuficiencia cardiaca con FEVI preservada

La prevalencia de la insuficiencia cardiaca crónica y fracción de eyección preservada (ICp) aumenta con la edad de los pacientes y se asocia con múltiples comorbilidades. Hasta el 98% de los pacientes con ICp tienen alguna comorbilidad, más de la mitad registran entre tres y seis enfermedades concomitantes y la diabetes mellitus está presente en hasta el 46% de los pacientes.

¿Quién debe realizar la titulación de fármacos neurohormonales en pacientes con IC: enfermería o facultativos especialistas?

Mercé Faraudo García, enfermera especializada en insuficiencia cardiaca, y Javier de Juan Bagudá, cardiólogo especializado en IC, exponen sus argumentos sobre quién debe encargarse de la titulación de fármacos neurohormonales en pacientes con IC. Su posicionamiento se recoge en la sesión celebrada durante el e-Congreso SEC 2020 de la Salud Cardiovascular y se resume en la siguiente infografía.

Descifrando a la miocardiopatía dilatada: la importancia del diagnóstico etiológico

La miocardiopatía dilatada (MCD) no isquémica es la causa más frecuente de insuficiencia cardiaca (IC) en jóvenes, así como la causa más frecuente de trasplante cardiaco en el mundo. Los factores que originan esta enfermedad son variados y, por eso, cada vez más profesionales son conscientes de la necesidad de profundizar en su diagnóstico etiológico.

Diagnóstico precoz y fármacos curativos: las asignaturas pendientes en HAP

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad con una prevalencia estimada en España de 19,2 casos por millón de habitantes adultos y una incidencia de 4,6 casos por millón de habitantes al año, según los datos del registro español de hipertensión pulmonar (REHAP) en mayores de 18 años. Aunque rara, es una patología grave con pronóstico dramático. La Dra. María Lázaro ha repasado las últimas novedades en su tratamiento.

Ablación de FA en pacientes con IC y disfunción sistólica: luces y sombras

Los Dres. Ignacio Fernández Lozano y Alberto Esteban Fernández defienden distintos posicionamientos sobre la idea de que la ablación de la fibrilación auricular mejora la supervivencia en sujetos con insuficiencia cardiaca y disfunción sistólica. En la siguiente infografía documentamos sus principales argumentos.