Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC Tratar la diabetes, fundamental para prevenir la insuficiencia cardiaca con FEVI preservada

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

La prevalencia de la insuficiencia cardiaca crónica y fracción de eyección preservada (ICp) aumenta con la edad de los pacientes y se asocia con múltiples comorbilidades. Hasta el 98% de los pacientes con ICp tienen alguna comorbilidad, más de la mitad registran entre tres y seis enfermedades concomitantes y la diabetes mellitus está presente en hasta el 46% de los pacientes.

En el caso concreto de la diabetes, los pacientes que la padecen tienen, al menos, el doble de riesgo de desarrollar ICp y, a su vez, los pacientes con ICp tienen un mayor riesgo de presentar diabetes. Además, la mortalidad se incrementa de forma notable cuando coexisten ambas entidades.

El Dr. Javier de Juan Bagudá ha mostrado en una sesión del e-Congreso SEC 2020 de la Salud Cardiovascular cuáles son las opciones de tratamiento de los pacientes con ICp y diabetes. “El tratamiento recomendando para la diabetes en estos pacientes son los inhibidores del SGLT2 junto a la metformina. En una población con enfermedad cardiovascular establecida o alto riesgo de presentarla, el tratamiento de la diabetes con inhibidores del SGLT2 ha mostrado reducir la incidencia de hospitalización por insuficiencia cardiaca”, indica. Sin embargo, resalta, “aunque el beneficio en estos estudios era independiente de la presencia previa de IC, todavía no está claro su beneficio en el subgrupo con ICp establecida; en el momento actual hay estudios en marcha dirigidos a responder esta pregunta”.

Ante la inexistencia de un tratamiento específico para la ICp que mejore el pronóstico de estos pacientes, el cardiólogo recuerda que “lo que debemos hacer es tratar la diabetes de la mejor manera posible en este grupo de pacientes”. De hecho, el Dr. de Juan Bagudá resalta quetratar la diabetes es fundamental para prevenir la ICp, disminuyendo un 15% el riesgo de desarrollo de insuficiencia cardiaca por cada 1% de reducción de hemoglobina glicosilada”.

El Dr. de Juan Bagudá recuerda que el tratamiento de la ICp se basa en el control de la congestión con el empleo de diuréticos y en el tratamiento de las comorbilidades, como la diabetes. El resultado de los estudios con inhibidores del SGLT2 en esta población ayudarán a aclarar su papel en el manejo de la ICp.