Durante los procedimientos de ablación de fibrilación auricular en los que la técnica usada es la ablación circunferencial en la aurícula izquierda, la desconexión eléctrica de cada vena pulmonar, constituye un factor determinante en la eficacia de los mismos. Además, la posibilidad de reconexión periprocedimiento o tardía de las venas pulmonares, constituye, entre otros, un factor que igualmente influye en los resultados clínicos. La tasa conseguida de desconexión de venas pulmonares es variable según las distintas series de la literatura, y se han informado diversas estrategias en la técnica usada que parecen aumentar la tasa de desconexión obtenida; entre éstas, por ejemplo, la ablación en las regiones carinales, como se comentó recientemente en este blog (Udyavar AR et al. J Cardiovasc Electrophysiol 2008;19:593-598).
La posibilidad de que la ausencia de desconexión de algunas venas tras el procedimiento, pudiera ser debida a una no adecuada identificación de los lugares de conexión eléctrica entre las venas y la aurícula izquierda y de los gaps de conducción tras la ablación, así como a un inadecuado cambio de voltaje en estas regiones como endpoint para la obtención de la desconexión eléctrica, constituye la hipótesis de este interesante trabajo del grupo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid. El estudio lo realizan en dos fases; una fase inicial en 15 pacientes en la que realizan un procedimiento con los endpoints habituales usados con esta técnica de ablación, obteniendo un 55% de tasa de desconexión de venas. En ellos analizan las características de los electrogramas de las regiones de conexión vena-aurícula previo a la ablación y los de los gaps de conducción tras la ablación, tratándose en general de electrogramas fragmentados con múltiples componentes. En una seguna fase realizan el procedimiento en 25 sujetos consecutivos, implementando unos endpoints modificados que consisten en la reducción del voltaje de electrogramas a 0,05 mV y eliminación del componente terminal de los electrogramas fragmentados comentados, derivados de las observaciones de la fase primera del estudio. Con esta modificación de endpoints, se obtiene una tasa de desconexión de venas del 85%. Este trabajo pone de manifiesto una vez más la complejidad de la fibrilación auricular en cuanto a su abordaje terapéutico mediante ablación, y aunque idealmente se busque simplificar la estrategia usada, es probable que la mejora de los resultados deba ir acompañada irremediablemente de complejidad y un abordaje meticuloso, concienzudo y con cierto grado de individualización de la técnica para cada paciente.
Identification of Conduction Gaps in the Ablation Line during Left Atrium Circumferential Ablation: Facilitation of Pulmonary Vein Disconnection after Endpoint Modification according to Electrogram Characteristics
Arenal A et al. Heart Rhythm 2008;5:994-1002