Blog Actualizaciones Bibliográficas

Ablación de Fibrilación Auricular Paroxística: Resultados a Largo Plazo

|

Se calcula que hasta un 15 y un 30% de los pacientes con fibrilación auricular (FA) paroxística evolucionan a FA permanente en el plazo de 1 a 3 años. Aunque existen pocos datos en la literatura que analicen la eficacia de la ablación de FA paroxística a largo plazo, es interesante pensar que la ablación de FA en estadios precoces puede modificar la historia natural de la enfermedad.

El estudio del grupo de Hamburgo analiza de manera prospectiva la eficacia a largo plazo de la ablación circunferencial de venas pulmonares en 161 pacientes con FA paroxística sintomática en ausencia de cardiopatía. Realizan la técnica de ablación circunferencial de venas pulmonares guiada por sistema de navegación 3-D (CARTO), utilizando catéter irrigado, teniendo como end point el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares valorado mediante la técnica de doble catéter Lasso.

Después de realizar un primer procedimiento de ablación el 46,6% de los pacientes se encontraba en ritmo sinusal tras un periodo medio de seguimiento de 4,8 años. La tasa de reconexión eléctrica de las venas pulmonares fue del 94% en los pacientes a los que se realizó un segundo procedimiento (66 pacientes) y del 66,7% durante el tercer procedimiento (12 pacientes). La tasa final de éxito tras realizar una media de 1 procedimiento de ablación (1-3) aumantaba hasta un 79,5% después de un periodo medio de seguimiento de 4,6 años.

La mayor tasa de recurrencias ocurrió durante los 3 primeros meses posteriores a la ablación, seguido de una tasa de recurrencia estable durante un periodo de seguimiento de 5 años Los autores recomiendan realizar los reprocedimientos de ablación pasado el periodo de “blanking” de los tres primeros meses, salvo en situaciones de arritmias refractarias en las que esté justificada una reintervención precoz. Este periodo de espera facilitaría la expresión de todos los posibles “gaps” o reconexiones eléctricas a nivel de las venas pulmonares que podrían permanecer latentes en fases precoces.

Durante el seguimiento 4 pacientes fallecen en ritmo sinusal (muertes no relacionadas con la FA). Hubo progresión a FA crónica en 4 pacientes (2,4%) pero sólo 2 pacientes refirieron síntomas.
Este estudio pone en evidencia que en pacientes con FA paroxística sintomática sin cardiopatía estructural, el aislamiento circunferencial de la venas pulmonares es eficaz para mantenter ritmo sinusal en la mayoría de los pacientes, con una tasa baja de progresión a FA permanente a largo plazo.

 

Long-Term Results of Catheter Ablation in Paroxysmal Atrial Fibrillation: Lessons From a 5-Year Follow-Up

Ouyang F et al. Circulation 2010;122:2368-2377