Blog Actualizaciones Bibliográficas

Angiografía Rotacional como Alternativa al Navegador en la Ablación de Fibrilación Auricular

|

Los nuevos equipos de angiografía rotacional tridimensional (ATR-3D) permiten obtener una imagen anatómica volumétrica de la aurícula izquierda y venas pulmonares de alta definición. El poder realizar esta técnica durante el mismo procedimiento de ablación de fibrilación auricular (FA), tiene la ventaja de que la información anatómica obtenida se ajusta de manera más fiable a la situación hemodinámica concreta del paciente. ¿Pero es preciso pagar el precio de una mayor exposición a las radiaciones ionizantes?. Sobre todo en una era en la que el uso de los navegadores ha demostrado reducir significativamente los tiempos de fluoroscopia durante los procedimientos de ablación de FA.

Knecht S et al, publican en Heart Rhythm la experiencia conjunta de dos centros (Budeos y Boston) en un estudio aleatorizado comparando el sistema de mapeo electroanatómico convencional CARTO (Carto,Biosense-Webster, Inc,Diamond Bar, CA) con la ATG-3D, como guía para el procedimiento de ablación de FA en 91 pacientes con FA paroxística (37%) o persistente (63%).

La ATR-3D se realizó mediante un equipo Philips Modelo XPER FD 10 system (Philips Medical Systems, Best, The Netherlans). Como novedad con respecto a otros estudios, la ATG-3D se practicó antes de la punción transeptal, inyectando contraste a través de un catéter pigtail a nivel de la arteria pulmonar o de la aurícula derecha. A continuación, entre 6 y 8 segundos después de administrar el contrastre el equipo realizaba una rápida rotación de 240º (55º por segundo) alrededor del paciente, con una captación de hasta 100 imágenes en diferentes proyecciones de las estructuras vasculares con un único barrido. En algunos pacientes también se practicó un esofagograma coincidiendo con la angiografía rotacional, lo que permitió integrar la anatomía esofágica en tres dimensiones junto con la de la aurícula izquierda.

El objetivo final en los pacientes con FA paroxística fue el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares y la no inducibilidad de FA al terminar el procedimiento. En los casos de FA persistente, además del aislamiento de las venas pulmonares, se realizaba ablación de electrogramas fragmentados junto con líneas a nivel de la aurícula izquierda.

Los principales resultados del estudio se muestran en la tabla:

resultados2

Después de un periodo de seguimiento de 10 meses, la tasa de recurrencias arrítmicas fue similar en ambos grupos (ATG-3D 38% vs CARTO 34% p= 0.668).

Este estudio demuestra que la técnica de ATG-3D realizada por equipos experimentados no prolonga los procedimientos de ablación de FA ni se asocia con un aumento de exposición a radiaciones ionizantes con respecto a los procedimientos realizados con otros sistemas de mapeo electroanatómico como el CARTO. Aún así, esta técnica aporta por el momento una información exclusivamente anatómica, careciendo de la posibilidad de generar mapas de activación así como funciones de mapeo avanzadas disponibles en los sistemas de navegación como el CARTO.

 

Prospective randomized comparison between the conventional electroanatomical system and three-dimensional rotational angiography during catheter ablation for atrial fibrillation

Knecht S et alt. Heart Rhythm 2010;7:459-465