• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Logo Electrofisiología y Arritmias - Sociedad Español de Secardiología

  • SEC
  • Inicio
  • La asociación
    • Sobre nosotros
    • Junta directiva
    • Comunicaciones
    • Comité de Calidad
    • Nuestras Unidades
    • Hazte socio
  • Eventos y formación
    • Eventos
      • Próximos eventos
      • Eventos pasados
      • SEC Online
    • Reuniones Anuales
      • 2026
      • 2025
      • 2024
      • 2023
      • 2022
      • 2021
      • 2020
      • 2019
      • 2018
      • 2017
      • 2016
      • 2015
  • Científico
    • Guías Clínicas
    • Becas y comunicaciones premiadas
    • Enlaces de interés
    • Consentimiento informado
    • Multimedia
      • Apps
      • Museo del Marcapasos
    • Proyectos de investigación SEC
    • Becas SEC
  • Registros
    • Registro Español de Marcapasos
    • Registro Español de Desfibrilador Automático Implantable
    • Registro Español de Ablación con Catéter
    • Registro Nacional de Estimulación Fisiológica
    • Registro Español de Marcapasos sin Cables
  • Acreditación
  • Buscador Ritmo
  • Zona pacientes
  • Blog
    • Blog de la ARC
      • Arritmias
      • Arritmias ventriculares
      • Canalopatías
      • Dispositivos de estimulación
      • Fibrilación Auricular
      • Flutter auricular
      • Terapia de resincronización
    • CardioTV Crono
    • Blog de la SEC
  1. Portada
  2. Ritmo
  3. Blog
  4. Blog de la ARC
  5. Predictores Clínicos de Mal Pronóstico en Pacientes con Desfibrilador Preventivo
Blog de la ARC

Predictores Clínicos de Mal Pronóstico en Pacientes con Desfibrilador Preventivo

12 abril 2009
Dr. Eduardo Castellanos
  • DAI
  • muerte súbita

En la actualidad no disponemos de marcadores clínicos validados que nos permitan identificar a los pacientes con disfunción ventricular izquierda que más se van a beneficiar de un desfibrilador automático implantable (DAI) profiláctico.

El estudio MADIT II (Moss AJ et al N Engl J Med 2002;346:877– 883) reclutó 1232 pacientes con IAM previo y disfunción ventricular izquierda severa comparando el DAI con el tratamiento convencional. Los pacientes tratados con DAI obtuvieron una reducción de mortalidad del 31% con respecto al grupo control, después de un tiempo medio de seguimiento de 20 meses. En esta misma población de pacientes del estudio MADIT II, Goldenberg I, et al (J Am Coll Cardiol 2008;51:288 –296), identificaron una serie de variables clínicas (edad, clase NYHA, nitrógeno ureico en sangre, fibrilación auricular y duración QRS), que permitían estratificar y predecir la eficacia del DAI durante dos años de seguimiento. En función del número de variables clínicas se establecía una “puntuación de riesgo”. Los pacientes con una puntuación baja (sin variables de riesgo) o alta (≥3 variables) no se beneficiaban del implante de un DAI. En cambio el beneficio era óptimo en aquellos que tenían un riesgo intermedio (≥1 variable).

Cygankiewicz I et al (Heart Rhythm 2009;6:468–473) analizan la mortalidad y el valor predictivo de varios marcadores clínicos en la población de pacientes portadores del DAI del estudio MADIT II a largo plazo. Los principales resultados del estudio se muestran en la tabla adjunta. Resultados del estudio

La probabilidad acumulada de muerte a los 6 años era de 40%, con un riesgo anual de muerte de 8,5% para los supervivientes. En el análisis multivariado, los predictores de muerte independientes fueron la edad>65 años, clase de la NYHA III-IV, diabetes, ausencia de ritmo sinusal y un aumento de los niveles de nitrógeno ureico en sangre. Los pacientes con 3 o más de estos factores de riesgo (alto riesgo) tenían una tasa de mortalidad a 6 años de 68%, comparado con 43% con los que tenían 1 ó 2 factores de riesgo (riesgo medio) y 19% en pacientes sin factores de riesgo (riesgo bajo).

Estos datos ponen de manifiesto que la mortalidad en pacientes isquémicos con disfunción ventricular severa es elevada, a pesar de tener un DAI. Además, indican que es posible identificar ciertas variables clínicas como la edad, insuficiencia cardiaca avanzada, ausencia de ritmo sinusal, diabetes o la nefropatía, como los mayores determinantes de mal pronóstico después del implante de un DAI profiláctico.

Aunque el DAI aumente la supervivencia reduciendo la muerte arrítmica, es obvio que deben implementarse todas las medidas disponibles para prevenir y tratar adecuadamente la progresión de la insuficiencia cardiaca en esta población de pacientes.

 

Predictors of Long-term Mortality in Multicenter Automatic Defibrillator Implantation Trial II (MADIT II) Patients with Implantable Cardioverter-defibrillators

Cygankiewicz I et al Heart Rhythm 2009;6:468–473

Sobre el autor

Dr. Eduardo Castellanos

Dr. Eduardo Castellanos

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Blog

  • Blog de la ARC
    • Arritmias
    • Arritmias ventriculares
    • Canalopatías
    • Dispositivos de estimulación
    • Fibrilación Auricular
    • Flutter auricular
    • Terapia de resincronización
  • CardioTV Crono
  • Blog de la SEC

Buscador RITMO

¿Quieres volver a ver una presentación de los congresos Ritmo?

Encuéntralos aquí

También puedes ver las sesiones de SEC Online

Encuéntralos aquí

App oficial SEA

sea sec sidebar

cardiologia hoy sidebar

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Geriátrica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético