La detección inapropiada de señales eléctricas fisiológicas o no fisiológicas, que no se corresponden con despolarizaciones ventriculares, se conoce como sobresensado. Este problema es causa de hasta la tercera parte de las descargas inapropiadas a largo plazo en pacientes portadores de desfibrilador automático implantable (DAI). Los DAI de la familia Medtronic (Minneapolis, MN, USA) disponen de un “contador de integridad” que permite detectar intervalos ventriculares muy rápidos (intervalo VV<130 ms) no relacionados con eventos arrítmicos.
El LIA (lead-integrity algorithm), un algoritmo que puede descargarse en los DAI Medtronic ya implantados, utiliza de manera combinada la información del contador de integridad y la detección de taquicardias ventriculares no sostenidas (TVNS). Este algoritmo alerta cuando se cumplen los criterios de sobredetección establecidos: 2 ó más episodios de TVNS rápidas (longitud de ciclo<220 ms) en 60 días y ≥30 intervalos VV cortos en el contador de integridad en 3 días. Ante una posible fractura del electrodo, el LIA incrementa el número de intervalos necesarios para detección de FV (30 de 40 intervalos), reduciendo con ello descargas inapropiadas.
Gunderson BD et al publican en Heart Rhythm un interesante trabajo que tiene como objetivo determinar en pacientes con sobresensado rápido e impedancia de electrodo normal, las posibles causas del aumento del contador de integridad, intentando diferenciar problemas de conexión o fractura de electrodo de otras causas de sobresensado. Para ello examinan la información obtenida mediante un Holter de ECG digital modificado ((Northeast Monitoring, Inc., Maynard, MA, USA) que permite registrar además del ECG de superficie, dos registros intracavitarios y el canal de marcas a través de la telemetría del dispositivo de manera inalámbrica. Además analizan los datos del contador de integridad (VV cortos) y el número de episodios de TVNS con una lc media<220 ms directamente del DAI.
La media diaria de intervalos VV cortos en el contador de integridad de los 48 pacientes estudiados fue de 13. En el 23% de los casos la causa responsable del sobresensado eran problemas relacionados con fracturas de electrodo o con la conexión del mismo, mientras que el 77% restante se debía a sobresensado fisiológico. Los episodios de TVNS rápidos se documentaron principalmente en pacientes con fracturas de electrodo o con problemas relacionados con la conexión, y excepcionalmente en el resto de casos (9/11 vs 1/37; p<0.0001).
En conclusión, en pacientes con un aumento de intervalos VV cortos en el contador de integridad por sobresensado y episodios de TVNS rápidas, debemos pensar en problemas relacionados con disfunción del electrodo o de la conexión del mismo, aunque la impedancia normal. Esto ayuda a determinar si es preciso realizar una revisión quirúrgica del sistema, por sospecha de disfunción de electrodo, o si reprogramando el dispositivo se soluciona una sobredetección fisiológica.
Causes of ventricular oversensing in implantable cardioverter-defibrillators: Implications for diagnosis of lead fracture
Gunderson BD et al. Heart Rhythm 2010; 7:626-633