“La cardiorresonancia magnética (CRM) es ya una técnica madura para su utilización clínica habitual, es muy exacta y reproducible, y aporta información útil complementaria a otras técnicas de imagen, desembocando en el concepto de la imagen multimodalidad”, afirma la Dra. Alicia Maceira, de la Unidad de Resonancia Magnética del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), que participa en un curso sobre aplicación práctica de las nuevas metodologías en imagen cardiovascular. Para la Dra. Maceira, que también coordina la Unidad de Imagen Cardíaca - ERESA Centro Médico, “es importante racionalizar los recursos para que esta técnica esté disponible para todos los pacientes que se pueden beneficiar de ella lo que, a la larga, redunda en un beneficio clínico y económico”.
Pero la implantación de esta técnica no es homogénea en toda España y varía mucho entre las distintas comunidades autónomas. En concreto, explica la Dra. Maceira, “en la Comunidad Valenciana hace 15 años que disponemos de cardiorresonancia magnética, pero hay otras comunidades en las que aún no es fácil que un paciente se someta a una CRM”. En general, añade, “es una técnica muy útil y, cuando está bien indicada, es coste-efectiva, ya que aporta una información global que puede acelerar el proceso diagnóstico del paciente”.
Sin embargo, también se aprecian algunas limitaciones. A juicio de esta experta, “todavía hay muchos hospitales terciarios que no disponen de equipos en los que se puedan hacer estudios de CRM, ya que requieren un software específico y especialistas entrenados en la técnica”. Por ello, aconseja la Dra. Maceira, “es conveniente organizar y racionalizar los recursos existentes para que la CRM llegue a todo paciente que lo necesite”.
Amplia experiencia
Ya aludiendo a la experiencia particular acumulada por su grupo de trabajo con la CRM, la Dra. Alicia Maceira subraya que “alrededor del 65% de los casos que estudiamos son pacientes con sospecha o diagnóstico de cardiopatía isquémica”; el 35% restante se reparte entre pacientes con miocardiopatías (hipertrófica, dilatada, restrictiva, arritmogénica), patología vascular, cardiopatías congénitas y otro grupo de patologías menos frecuentes.
A nivel de investigación en CRM, destaca la caracterización tisular cuantitativa con mapeos de T1 y la modelización del flujo vascular con secuencias 4D, que permiten cuantificar el estrés de pared y otros parámetros.
Además se está investigando también en las secuencias de perfusión para la cuantificación directa del flujo sanguíneo miocárdico.
Próximos pasos
En cualquier caso, la evolución de esta técnica continua. En concreto en el ámbito de la cardiorresonancia magnética, tras unos años dedicados al desarrollo de secuencias para hacer estudios de buena calidad en un tiempo razonable para su uso clínico habitual, y una época posterior centrada en definir las indicaciones clínicas de la técnica y ampliar su ámbito de utilización, ahora los principales avances técnicos se sitúan en la mejora y aceleración tanto del flujo de trabajo como del postprocesado de imágenes; además, se están desarrollando nuevas secuencias, como el mapeo de T1 y T2 o el flujo 4D, y se están aceptando nuevas indicaciones, como el estudio auricular previo a ablación de venas pulmonares.
En cardiotomografía computerizada, el desarrollo fundamental es la implementación de procedimientos para disminuir la dosis de radiación, hasta llegar a los equipos actuales de ultra baja dosis que permiten a nivel clínico una adquisición de coronarias con 1mSv. Además, ha habido avances en la mejora de la resolución espacial de la imagen, se han desarrollado técnicas de análisis de imagen espectral que permiten un mejor análisis de la placa (y posiblemente tengan aplicaciones en el estudio de su viabilidad); y en el postprocesado se trabaja en desarrollar la fusión de imágenes de distintas técnicas.