• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Logo Electrofisiología y Arritmias - Sociedad Español de Secardiología

  • SEC
  • Inicio
  • La asociación
    • Sobre nosotros
    • Junta directiva
    • Comunicaciones
    • Comité de Calidad
    • Nuestras Unidades
    • Hazte socio
  • Eventos y formación
    • Eventos
      • Próximos eventos
      • Eventos pasados
      • SEC Online
    • Reuniones Anuales
      • 2026
      • 2025
      • 2024
      • 2023
      • 2022
      • 2021
      • 2020
      • 2019
      • 2018
      • 2017
      • 2016
      • 2015
  • Científico
    • Guías Clínicas
    • Becas y comunicaciones premiadas
    • Enlaces de interés
    • Consentimiento informado
    • Multimedia
      • Apps
      • Museo del Marcapasos
    • Proyectos de investigación SEC
    • Becas SEC
  • Registros
    • Registro Español de Marcapasos
    • Registro Español de Desfibrilador Automático Implantable
    • Registro Español de Ablación con Catéter
    • Registro Nacional de Estimulación Fisiológica
    • Registro Español de Marcapasos sin Cables
  • Acreditación
  • Buscador Ritmo
  • Zona pacientes
  • Blog
    • Blog de la ARC
      • Arritmias
      • Arritmias ventriculares
      • Canalopatías
      • Dispositivos de estimulación
      • Fibrilación Auricular
      • Flutter auricular
      • Terapia de resincronización
    • CardioTV Crono
    • Blog de la SEC
  1. Portada
  2. Ritmo
  3. Blog
  4. Blog de la ARC
  5. Desfibrilador Profiláctico en la Cardiopatía Isquémica. ¿El Beneficio del Dispositivo se Mantiene con el Tiempo?
Blog de la ARC

Desfibrilador Profiláctico en la Cardiopatía Isquémica. ¿El Beneficio del Dispositivo se Mantiene con el Tiempo?

05 agosto 2008
Dr. Eduardo Castellanos
  • arritmia ventricular
  • DAI
  • muerte súbita
  • ARC - Arritmias ventriculares

¿El beneficio demostrado de implantar un desfibrilador automático (DAI) de manera profiláctica a pacientes con cardiopatía isquémica se mantiene con el tiempo?

Existen datos en la literatura favorables al respecto, derivados del estudio MADIT II (Wilber DJ et al Circulation 2004; 109:1082-1084.), en los que se ponía de manifiesto que el beneficio del DAI podía mantenerse hasta pasados 15 años después de un infarto de miocardio (IM).

En el trabajo de Alsheikh-Ali et al, se analiza retrospectivamente la incidencia de terapias apropiadas del DAI y su aparición en el tiempo en pacientes isquémicos portadores de DAI profiláctico de un solo centro. También se estudia el papel del estudio electrofisiológico en la estratificación de riesgo arrítmico.
Se delimita la detección de taquicardia ventricular (TV) a partir de 179±17 lpm y consideran arritmias ventriculares rápidas a partir de 230 lpm. La tasa de terapias apropiadas del DAI durante un seguimiento medio de 24 meses fue de 22%. La distribución de los eventos arrítmicos no fue uniforme en el tiempo, alcanzando el 20% el primer año, 12% el segundo, y se mantuvo entre el 6-11% anual posteriormente. El tiempo medio hasta la primera terapia fue de 10 meses.

La tasa de arritmias ventriculares rápidas durante el seguimiento medio del estudio fue del 6%, con una distribución igualmente no uniforme en el tiempo: 6% el primer año, 1,8% el segundo y entre 1,4-3,8% anual posteriormente (incluso 6-7 años después del implante).

Aunque los pacientes con arritmias inducibles en el estudio electrofisiológico tuvieron una tasa ligeramente superior de terapias apropiadas del DAI, estas diferencias no alcanzaron significación estadística.

En la tabla se muestra comparativamente los hallazgos del presente estudio con los de dos grandes estudios prospectivos aleatorizados multicéntricos de DAI profiláctico: MADIT II y SCD-HeFT.

Tabla comparativa con otros estudios de DAI profiláctico

Vemos que las tasas de eventos arrítmicos tratados por el DAI son similares a lo largo del tiempo comparando los tres estudios; la menor tasa anual de terapias apropiadas del DAI del SCD-HeFT pondría ser secundaria a la inclusión de pacientes con miocardiopatía dilatada, con una “carga arrítmica” potencialmente menor.

El estudio de Alsheikh-Ali et al tiene algunas limitaciones al tratarse de un estudio retrospectivo y no disponer de grupo control. Por otro lado, el periodo de seguimiento no es muy largo (24 meses) y no existe una uniformidad en la programación de las terapias del dispositivo. A este respecto, variaciones en la programación del tiempo de detección del dispositivo, podrían modificar la incidencia de terapias del dispositivo, según se ha demostrado en estudios recientes.

No existe por el momento una explicación definitiva de por qué pacientes clínicamente estables a los que se les implanta un DAI profiláctico tienen una mayor incidencia de terapias apropiadas en el primer año, y no se puede descartar totalmente un posible efecto “proarrítmico” relacionado con el implante del dispositivo. Por otro lado, es evidente que el beneficio del DAI se mantiene a lo largo del tiempo, justificando el recambio del disposivo a aquellos pacientes que no hayan tenido terapias apropiadas inicialmente.

 

Time-Dependence of Appropriate Implantable Defibrillator Therapy in Patients with Ischemic Cardiomyopathy

Alsheikh-Ali A et al. J Cardiovasc Electrophysiol 2008;19:784-789

Sobre el autor

Dr. Eduardo Castellanos

Dr. Eduardo Castellanos

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Blog

  • Blog de la ARC
    • Arritmias
    • Arritmias ventriculares
    • Canalopatías
    • Dispositivos de estimulación
    • Fibrilación Auricular
    • Flutter auricular
    • Terapia de resincronización
  • CardioTV Crono
  • Blog de la SEC

Buscador RITMO

¿Quieres volver a ver una presentación de los congresos Ritmo?

Encuéntralos aquí

También puedes ver las sesiones de SEC Online

Encuéntralos aquí

App oficial SEA

sea sec sidebar

cardiologia hoy sidebar

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Geriátrica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético