Casos clínicos

Caso 11: Invasión cardiaca por cáncer renal

|

Mujer de 52 años, hipertensa y fumadora activa de dos paquetes al día, sin otros antecedentes médico-quirúrgicos de interés.

Se trata de una paciente que ingresó en Medicina Interna por síndrome constitucional y dolor lumbar izquierdo de un mes de evolución. Se realizó una tomografía axial computarizada (TAC) que mostró una gran masa renal izquierda infiltrando estructuras linfáticas y vasculares adyacentes (Imagen A). Ante la sospecha de etiología tumoral, se realizó una nefrectomía radical y posterior estudio histológico, confirmándose el diagnóstico de carcinoma renal de células claras (Imagen B). En el estudio de extensión con PET-TAC, se objetivó una extensa diseminación sistémica e hipercaptación a nivel cardiaco, sugestiva de metástatasis (Imágenes C y D).

Historia actual y exploración física

Durante el ingreso, avisa enfermería por episodio de disnea de aparición súbita e importante malestar general.
Se encuentra hipotensa (90/60 mmHg) y taquicárdica. A la exploración física, destacan tonos cardiacos apagados, sin soplos audibles y auscultación pulmonar con murmullo vesicular conservado.

Pruebas complementarias

Se realiza un ecocardiograma transtorácico urgente objetivando un derrame pericárdico grave, junto a marcado engrosamiento del septo interventricular, ápex y tracto de salida de ventrículo derecho, de aspecto infiltrativo (Imágenes E y F).

Evolución

Se inicia sueroterapia intensiva y soporte vasoactivo con noradrenalina.

Dada la presencia de taponamiento cardiaco e inestabilidad hemodinámica, se realiza pericardiocentesis evacuadora, con posterior mejoría clínica y estabilización de la paciente.

Revisión del tema

Las metástasis son los tumores cardiacos más frecuentes, no obstante, el origen renal es raro. La mayoría de los casos tienen un curso asintomático al diagnóstico, pero en fases más avanzadas, pueden dar lugar a arritmias, insuficiencia cardiaca, derrame pericárdico y taponamiento cardiaco, siendo esta última la complicación potencialmente mortal más frecuente.

Imagen 

caso7 figura2

Bibliografía

  1. Czarnecka et al. Renal cell carcinoma with intramyocardial metastases. BMC Urology 2014, 14:73.
  2. Bazine et al. Cardiac Metastases of Renal Cell Carcinoma Revealed by Syncope: Diagnosis and Treatment. Case Rep Oncol 2014;7:560-564.

Autores:

Helena Contreras Mármol. Residente 3º año Cardiología. Hospital Virgen de la Salud, Toledo.
Fernando Sabatel-Pérez. Unidad de Hemodinámica. Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.


#FrenarLaCurva