Aportaciones clínicas de la combinación rosuvastatina/ezetimiba
- Dr. Vivencio Barrios Alonso
- Actualidad en cardiología clínica
- Septiembre 2021
El cumplimiento de los objetivos recomendados por las guías de dislipemia no siempre es fácil, especialmente en pacientes de elevado riesgo cardiovascular y es precisamente en estos pacientes en los que tenemos que hacer un mayor esfuerzo terapéutico, ya que son los que tienen peor pronóstico y, por tanto, donde el impacto de la intervención es mayor.
¿Por qué necesitamos consensos para el manejo de la dislipemia?
- Dr. José M.ª Gámez Martínez
- Actualidad en cardiología clínica
- Septiembre 2021
Asistimos a un descenso de la mortalidad cardiovascular en nuestro país, gracias a los avances terapéuticos. Pese a ello, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad1.
Principales aportaciones de los consensos SEC
- Dr. Carlos Escobar Cervantes
- Actualidad en cardiología clínica
- Septiembre 2021
A pesar de las recomendaciones realizadas por las guías de práctica clínica1, lo cierto es que las cifras actuales de control de colesterol LDL (c-LDL) siguen siendo bastante pobres, tanto en prevención primaria, como secundaria2. Por lo tanto, se hace necesario desarrollar estrategias concretas que permitan facilitar la consecución de los objetivos de c-LDL a través del tratamiento adecuado.
Tratamiento combinado o tratamiento escalonado. ¿Cuál es la mejor opción?
- Dr. Juan Cosín Sales
- Actualidad en cardiología clínica
- Septiembre 2021
Uno de los principales desafíos para los médicos que tratamos a pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica es reducir el riesgo de eventos vasculares mortales, hospitalizaciones y necesidad de revascularización. En esto, el colesterol LDL (c-LDL) desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la aterosclerosis y los eventos cardiovasculares derivados de ella. Además, la reducción de sus niveles mediante tratamientos farmacológicos, se acompañan una reducción de eventos cardiovasculares relacionados con la aterosclerosis e incluso de una regresión de las placas de ateroma1. Por ello, cuanto antes y cuanto más bajemos los niveles de c-LDL antes comenzaremos con la reducción en el riesgo de eventos cardiovasculares.