Editorial
- Dr. Vivencio Barrios Alonso
- Actualidad en cardiología clínica
- Abril 2024
- Vivencio Barrios Alonso
- insuficiencia cardiaca
- riesgo cardiovascular
- enfermedad vascular aterosclerótica
La vitamina D (VD) es un micronutriente liposoluble crucial para la homeostasis del calcio y la salud ósea, pero su papel en la enfermedad cardiovascular (ECV) ha generado gran interés en los últimos años. La VD ejerce una amplia gama de efectos biológicos, incluyendo regulación de la presión arterial, función endotelial, inflamación y remodelación vascular.
Relación entre déficit de vitamina D y factores de riesgo cardiovascular: fisiopatología y mecanismos
- Dra. Clara Bonanad Lozano y Dra. Daniela Maidana
- Actualidad en cardiología clínica
- Abril 2024
- insuficiencia cardiaca
- Clara Bonanad Lozano
- vitamina D
- Daniela Maidana
- enfermedad vascular aterosclerótica
La vitamina D es conocida por su papel en la fisiopatología esquelética como regulador del calcio, fósforo y la remodelación ósea, junto con otras hormonas. No obstante, su función en procesos fisiológicos que afectan al sistema cardiovascular aún no se comprende completamente1.
Vitamina D y enfermedad cardiovascular
- Dr. Román Freixa Pamias
- Actualidad en cardiología clínica
- Abril 2024
El déficit de vitamina D [25(OH)D < 20 ng/ml] es una afección prevalente, que se da en aproximadamente el 30-50% de la población, observada en todas las etnias y en todos los grupos de edad. Además del papel establecido de la vitamina D en la homeostasis del calcio, su déficit se está considerando como un nuevo factor de riesgo de enfermedad cardiovascular1.
Cribado y tratamiento del déficit de vitamina D en la práctica clínica
- Dr. Pedro Rozas Moreno
- Actualidad en cardiología clínica
- Abril 2024
La Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) recomienda el cribado solo en aquellos pacientes con factores de riesgo y/o enfermedades asociadas a hipovitaminosis D1. A su vez, algunos autores defienden que los pacientes con riesgo cardiovascular elevado, particularmente aquellos con enfermedad cardiovascular establecida, también serían candidatos. El cribado debe realizarse mediante la determinación de los niveles circulantes de 25 hidroxivitamina D [25(OH)D].