Paciente mujer de 84 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial en tratamiento médico, hipotiroidismo en tratamiento sustitutivo, enfermedad de Parkinson, bloqueo AV con implante de marcapasos DDD.

Varón de 65 años, exfumador y consumidor moderado de alcohol. Destacan antecedentes personales de carcinoma epidermoide de orofaringe (T4N2M0) tratado con quimioterapia y radioterapia (2006), flutter auricular común tratado mediante ablación (2006), arteriopatía periférica tratada de forma mixta (quirúrgica y percutánea), mediante la realización de un bypass iliacofemoral y la implantación de un stent en la iliaca izquierda, así como la presencia de enfermedad renal crónica en estadio III.

Varón de 48 años, sin alergias conocidas. Antecedentes médicos de interés: tabaquismo importante (2-3 paquetes/día), hipertensión arterial no tratada y obesidad moderada, sin otros antecedentes de interés. De profesión, labrador.

Varón de 90 años que ingresa en planta de Cardiología por descompensación de insuficiencia cardiaca..

Mujer de 52 años, hipertensa y fumadora activa de dos paquetes al día, sin otros antecedentes médico-quirúrgicos de interés.

Mujer de 57 años. Fumadora activa de 15 cigarros/día. No otros factores de riesgo cardiovasculares ni antecedentes personales de interés.

Mujer de 35 años que como antecedentes de interés destacan tabaquismo activo de más de veinte cigarrillos al día desde hace 20 años, herpes-zóster en 2009, muguet en 2015 y diagnóstico de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana en 2006.

Varón de 49 años, fumador activo y consumo de tres cervezas diarias, sin otros antecedentes médico-quirúrgicos de interés. 

Presentamos el caso de un varón de 78 años que acudió al Servicio de Urgencias (SUH) por comenzar 10 días previos al ingreso con disnea progresiva y mareo con los esfuerzos. 

Varón de 57 años, exfumador como único factor de riesgo cardiovascular, sin antecedentes familiares o personales de interés ni tratamientos crónicos que ingresa por disnea.