actualidad cardiologia clinica 2017 mayo

| Categoría: Mayo 2017

Esta publicación está dedicada a las novedades más destacadas en dislipemias. A lo largo de cuatro excelentes artículos se revisan los aspectos prácticos relevantes del tratamiento hipolipemiante.

| Categoría: Mayo 2017

Hace unos meses han sido publicadas las nuevas guías de dislipemia de la Sociedad Europea de Cardiología / Sociedad Europea de Aterosclerosis. Posteriormente, en Revista Española de Cardiología también fue publicado un artículo titulado ‘Comentarios a las guías ESC 2016 sobre dislipemias1,2, con el que se trata de resaltar los aspectos más relevantes y novedosos de estas nuevas guías, así como de intentar adaptar estas recomendaciones a la realidad de la clínica de nuestro país. En estos dos trabajos y desde mi punto de vista, creo que hay una serie de aspectos de especial relevancia que son los que destaco a continuación.

| Categoría: Mayo 2017

Las estatinas y el concepto de placa vulnerable

Desde que se demostrara que las estatinas eran capaces de reducir la incidencia de eventos cardiovasculares en el estudio 4S (Scandinavian Simvastatin Survival Study)1 este grupo de fármacos ha constituido una terapia clave contra la enfermedad cardiovascular.

| Categoría: Mayo 2017

El empleo de las estatinas (inhibidores de la 3-hidroxi-3 metilglutaril-coenzima A-reductasa) para disminuir el colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y reducir, de esta forma, la morbimortalidad cardiovascular, ha sido uno de los hechos distintivos del último cuarto de siglo en medicina cardiovascular. Además de su particular eficacia, las estatinas se han mostrado como fármacos seguros a la hora de tratar la mayoría de las dislipemias. No obstante no están exentas de posibles efectos indeseables, que pueden limitar su uso cuando estén presentes.

| Categoría: Mayo 2017

Si bien en el paciente con dislipemia lo más importante es reducir el colesterol LDL hasta las cifras objetivo y las estatinas son el tratamiento de elección, existen determinadas circunstancias en las que una estatina podría aportar beneficios adicionales más allá de la reducción en las cifras de colesterol LDL1.