Diagnóstico por la Imagen

Nuevos presidentes de Asociaciones Científicas

Durante el e-Congreso SEC20, se han celebrado las votaciones para la renovación de las Juntas Directivas de cinco Asociaciones y dos Secciones Científicas de la SEC. A continuación, detallamos la conformación de cada una de ellas.

El cierre del FOP: una opción de garantías, pero infrautilizada, para evitar la recidiva de ictus criptogénicos

El intervencionismo estructural es un campo de la hemodinámica que está experimentando una muy rápida evolución en los últimos años, por lo que resulta prioritario conocer las nuevas técnicas y dispositivos, así como sus indicaciones. Este ha sido el objetivo de un simposio de actualización en cardiopatía estructural para cardiólogos clínicos que ha tenido lugar en el e-Congreso SEC 2020 de la Salud Cardiovascular.

El TC de coronarias, preparado para ser la técnica de elección en el diagnóstico de enfermedad coronaria obstructiva

Para poder valorar la posibilidad de que un paciente tenga enfermedad coronaria obstructiva, y en tal caso, valorar el riesgo de que registre eventos graves y decidir si necesita un cateterismo para revascularización, la práctica clínica habitual hasta ahora ha sido obtener información con el electrocardiograma, el ecocardiograma y una prueba de detección de isquemia, habitualmente una ergometría.

Diagnóstico precoz y fármacos curativos: las asignaturas pendientes en HAP

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad con una prevalencia estimada en España de 19,2 casos por millón de habitantes adultos y una incidencia de 4,6 casos por millón de habitantes al año, según los datos del registro español de hipertensión pulmonar (REHAP) en mayores de 18 años. Aunque rara, es una patología grave con pronóstico dramático. La Dra. María Lázaro ha repasado las últimas novedades en su tratamiento.

¿Ayuda mucho o poco el relace tardío a la decisión del DAI?

Los Dres. Juan Jiménez Jaimez y Covadonga Fernández- Golfín Lobán exponen sus argumentos sobre la evidencia del realce tardío y el riesgo arrítmico en las miocardiopatías.
Su posicionamiento se recoge en la sesión celebrada durante el e-Congreso SEC 2020 de la Salud Cardiovascular y se resume en la siguiente infografía.