El Dr. Xavier García-Moll Marimon ha repasado en el e-CongresoSEC 2020 de la Salud Cardiovascular las causas por las que la probabilidad de enfermedad coronaria es más baja en la actualidad que hace décadas.
El cardiólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona recuerda que la mortalidad por enfermedad cardiovascular se ha reducido debido a los tratamientos disponibles en la actualidad, desde la revascularización hasta el tratamiento en prevención secundaria pasando por el tratamiento previo al episodio con atención primaria.
“En registros en Dinamarca se ve que la mortalidad de un síndrome coronario agudo ha bajado un 70% en la actualidad respecto a los años 80. En general, en toda Europa la tasa de mortalidad cardiovascular está disminuyendo claramente desde el año 1985”, apunta el Dr. García-Moll.
Incidencia y control de los factores de riesgo cardiovascular
Por otro lado, el especialista asegura que la incidencia se ha ido reduciendo. “Sabemos que la prevalencia se ha mantenido estable y que la mortalidad ha disminuido. Esto quiere decir que la incidencia está reduciéndose porque sobreviven más personas al evento cardiovascular, lo cual explicaría que se mantenga la prevalencia y, por tanto, se reduzca la incidencia”, detalla.
El mejor control de los factores de riesgo cardiovascular en la actualidad explica esa reducción en la incidencia. “En las últimas décadas, los niveles de colesterol se han ido reduciendo tanto en hombres como en mujeres y esto es clave, pues sabemos que a mayores niveles de cLDL, más probabilidad de enfermedad cardiovascular”, explica. Lo mismo ha ocurrido con los niveles de presión arterial sistólica y el tabaquismo.
Sin embargo, esa reducción de la prevalencia no se ha observado en el caso de la diabetes mellitus 2, que lejos de reducirse se ha incrementado, relacionándose a su vez con un incremento del índice de masa corporal (IMC), del sobrepreso y la obesidad. “Aun así, el balance es positivo”, asegura el Dr. García Moll.