Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC Intervención transcatéter sobre la válvula tricúspide: ¿a quién y con qué técnica?

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

El simposio de actualización en cardiopatía estructural para cardiólogos clínicos celebrado en el e-Congreso SEC 2020 de la Salud Cardiovascular ha permitido determinar cuándo, a quién y con qué técnica se aconseja actualmente la intervención transcatéter en la válvula tricúspide.

El intervencionismo transcatéter en cardiopatía estructural ha supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de estos pacientes, su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años y, además, es previsible que continúe aumentando. La mejor muestra de ello es que el número de estudios y ensayos que se publican cada año en este campo es enorme; de ahí la trascendencia que tiene el simposio de actualización enfocado a los cardiólogos clínicos, donde se han resumido las posibilidades terapéuticas que actualmente se puede ofrecer a estos pacientes.

Intervención transcatéter tricúspide

Dentro de los temas abordados, el Dr. Ignacio Cruz González, jefe de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario de Salamanca y profesor titular de la Universidad de Salamanca, ha tratado de responder a dos cuestiones esenciales: a qué pacientes es posible ofrecer en estos momentos una intervención transcatéter sobre la válvula tricúspide y qué técnica/dispositivo es el más adecuado para cada caso.

La adecuada selección de los pacientes y de la técnica a emplear en estos casos son aspectos cruciales actualmente, sobre todo porque, como indica el ponente, “esperamos que en los próximos años aumente de forma sustancial el número de intervenciones transcatéter sobre la válvula tricúspide”. Y es que, como aclara el Dr. Cruz González, “muchos de estos pacientes tienen alto riesgo quirúrgico y, por tanto, hasta hace muy poco tiempo estaban descartados y no se operaban; sin embargo, actualmente las intervenciones transcatéter se están posicionado como una alternativa terapéutica para estos enfermos.

Gran parte de este cambio se debe a los avances registrados en las técnicas a emplear. “Estamos en las etapas iniciales del desarrollo de muchos de estos dispositivos / técnicas, y existen muchas esperanzas depositadas en varios de ellos”, admite el experto de la Universidad de Salamanca; sin embargo, matiza, debemos ser cautos y esperar a los resultados de estudios y ensayos a gran escala para decidir cuál es la técnica y dispositivo más indicado para cada paciente”.

En cualquier caso, como aconseja el Dr. Ignacio Cruz González, “lo esencial sería avanzar en la selección de pacientes, incluyendo aspectos clínicos, anatómicos y técnicos, así como decidir el mejor momento para la intervención”; en este sentido, opina, el momento más adecuado sería “antes de que la evolución de la enfermedad ya sea irreversible”. Además, subsiste el reto de incluir estos pacientes en estudios reglados, que permitan extraer conclusiones definitivas sobre la seguridad y eficacia de estas técnicas.

En cualquier caso, la principal recomendación que formula el Dr. Cruz González pasa por adoptar una medida básica y esencial: “el tratamiento transcatéter de las cardiopatías estructurales sólo avanzará en la medida en que seamos capaces de trabajar en equipo, fundamentalmente cardiólogos clínicos, especialistas en imagen y cardiólogos intervencionistas”.