Varón de 29 años de edad derivado a consultas de cardiología para screening de miocardiopatía dilatada. Como único antecedente de interés, es fumador activo. Refiere encontrarse asintomático en el ámbito cardiovascular.

Varón de 65 años, hipertenso sin otros factores de riesgo cardiovascular, ni antecedentes familiares. Antecedente de episodio presincopal, con diplopía, sin otra sintomatología cardiovascular. Tenía radiografía de tórax con cardiomegalia y ECG con BIRDHH y HBPIHH. El estudio ecocardiográfico mostró fracción de eyección ligeramente deprimida (FEVI 45%, pobre ventana sonográfica) Fue remitido a nuestro centro para realización de tomografía computarizada cardiaca (TC) y resonancia magnética cardiaca (RMC).

Mujer de 42 años con historia de cáncer de mama tratada con quimioterapia en 2011, leucemia aguda tratada con quimioterapia y trasplante alogénico en 2013, recaída de leucemia en 2017 por lo que la quimioterapia se reinicia.

Varón de 49 años, fumador, obeso, hipertenso y con dislipemia leve. Consultó en urgencias por dolor torácico atípico de reciente aparición, con episodios de reposo. Presentaba un electrocardiograma sin alteraciones de la repolarización y una troponina T ultrasensible negativa. Se indicó una ergometría que se detuvo al 65% de la frecuencia cardiaca máxima por “pinchazos” en tórax (inconcluyente) (ver imagen 1).

Presentamos el caso de un varón de 57 años, hipertenso y dislipémico, remitido a consultas externas de cardiología por fibrilación auricular (FA) de nueva aparición y bloqueo completo de rama izquierda (BCRIHH).

El éxito de la terapia de reperfusión coronaria en un IAMCEST puede ser limitado por el fracaso en la restauración de la perfusión microvascular. Cabe destacar que la obstrucción microvascular puede estar asociada con una hemorragia miocárdica, siendo este un factor pronóstico relevante. A pesar de que diferentes técnicas de imagen pueden detectar la obstrucción microvascular, solo la RMC puede reconocer la hemorragia miocárdica.

Presentamos el caso de un varón de 54 años sin antecedentes médicos de interés que consultó por disnea progresiva y dolor torácico. La exploración física mostró hipotensión e ingurgitación yugular y la ecocardiografía transtorácica urgente confirmó la presencia de derrame pericárdico grave con compromiso hemodinámico. Se realizó una pericardiocentesis evacuadora de 1300 ml de un líquido serosanguinolento con presencia de células mesoteliales sin atipias.

Paciente mujer de 75 años remitida por su médico de cabecera por alteraciones electrocardiográficas. En anamnesis dirigida, dolor localizado en miembro superior izquierdo la semana previa, autolimitado en 30 minutos, sin vegetatismo asociado. En electrocardiograma se muestra ST ascendente con T negativa en cara inferior y V3-V6.

Mujer de 38 años que acude a Urgencias por dolor torácico. Sin factores de riesgo cardiovascular, tiene una larga historia oncológica, habiendo sido diagnosticada de un tumor de Wilms en riñón derecho en 1989, tratándose con nefrectomía seguida de quimio (antraciclinas) y radioterapia. En el año 1999, osteosarcoma de fémur izquierdo con metástasis pulmonar, tratado con cirugía e injertos, quimioterapia con antraciclinas y nodulectomía pulmonar. Durante el tratamiento, a raíz de un cuadro de insuficiencia cardíaca aguda, es diagnosticada de miocardiopatía dilatada secundaria a antraciclinas (FEVI 38%), presentando mejoría con tratamiento médico. En la última valoración FEVI 35%, con insuficiencia mitral severa, clase funcional I-II de la NYHA, en tratamiento con emconcor, ivabradina, eplerenona y furosemida.

Mujer de 57 años con antecedente de linfoma no Hodgkin en remisión completa.

Episodios de fibrilación auricular paroxística controlada farmacológicamente.

Asintomática hasta hace 2 meses, cuando comienza con dolor torácico irradiado al cuello con palpitaciones, disnea y sudoración.

 

Colaboradores del Grupo de Trabajo de Cardio RM-TC