Mujer de 57 años con antecedente de linfoma no Hodgkin en remisión completa.

Episodios de fibrilación auricular paroxística controlada farmacológicamente.

Asintomática hasta hace 2 meses, cuando comienza con dolor torácico irradiado al cuello con palpitaciones, disnea y sudoración.

Varón de 39 años sin factores de riesgo cardiovascular, ni historia cardiovascular previa que acude a urgencias por dolor torácico tipo pinchazo en hemitórax izquierdo, sin cortejo vegetativo asociado. En la exploración presenta una TA de 130/70 mmHg, frecuencia cardiaca de 90 lpm y resto de exploración física anodina. Se realiza un ECG que muestra ritmo sinusal con elevación del segmento ST de menos de 1 mm en II, III, aVF y V6, analítica con Hb 15.4, leucocitos 7700, plaquetas 253000, glucosa 81, Na 138, K 3.8, troponina elevada, presentando un pico de 71.48 por lo que el paciente es ingresado en UCI con sospecha de infarto de miocardio.

Paciente de 59 años, con antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia y extabaquismo ingresó en cardiología por dolor torácico típico para isquemia en reposo. El electrocardiograma (ECG) basal mostró ondas Q en derivaciones inferiores y ondas T negativa en V3-V4 (Imagen 1), sin movilización de biomarcadores de daño miocardico. La ecocardiografía evidenció un ventrículo izquierdo de volúmenes y función global sistólica conservada con un hipocinesia posterobasal grave, sin otras alteraciones de la contractilidad segmentaria y una presión arterial sistólica en la arteria pulmonar de 25 mmHg.

Paciente de 37 años, sin antecedentes médicos de interés, que ingresó en la unidad de cuidados intensivos por cuadro de dolor torácico opresivo, intermitente, de inicio en reposo en las 48 horas previas, con presencia en el electrocardiograma de superficie (ECG) de una elevación difusa de 1-1,5 mm del segmento ST en DI, DII, DIII, aVF, aVL, V5-V6. En los resultados de laboratorio destacó una CPK de 2082 UI/L y una TnT-US de 2598 ng/L con un hemograma dentro de la normalidad y función renal normal (urea 26 mg/dl, creatinina 0,9 mg/dl, Na 139 mEq/l y K 3,7 mEq/l). Pico máximo de CPK y Troponina T de 2154UI/L y 2833 ng/L, respectivamente. La coronariografía emergente descartó lesiones coronarias.