Actualidad en cardiología clínica - Abril 2018

Previniendo la progresión de la insuficiencia cardiaca

Actualidad en cardiología clínica - Abril 2018

Tanto las hospitalizaciones como la mortalidad por insuficiencia cardiaca (IC) continúan siendo muy elevadas en la actualidad. Así, en el registro ESC-HF Pilot, en los pacientes que habían ingresado por IC aguda, la mortalidad por cualquier causa al año fue del 17,4% y la tasa anual de hospitalización del 43,9%.

En el paciente con IC crónica, estas cifras fueron del 7,2% y 31,9%, respectivamente1. Se han descrito varios motivos que podrían explicar, al menos en parte, estas cifras tan dramáticas, y que incluyen, entre otros, el diagnóstico tardío, el tratamiento insuficiente (no empleo de los fármacos apropiados, dosis insuficientes), la no identificación de los factores precipitantes, o una pobre coordinación entre niveles asistenciales2.

Aunque las unidades de IC han demostrado su eficacia3, la realidad es que un gran número de pacientes con IC son habitualmente atendidos por el cardiólogo clínico. Como muestran los datos del registro ESC-HF Pilot, los pacientes con IC atendidos en las consultas ambulatorias tienen un riesgo elevado de progresión de la enfermedad, con tasas elevadas de muerte y hospitalización1.

El estudio PARADIGM-HF demostró que sacubitrilo/valsartán mejora el pronóstico del paciente con IC frente al tratamiento estándar (enalapril), sobre todo en el paciente ambulatorio4. En consecuencia, el cardiólogo clínico debe conocer en qué pacientes se debería emplear, así como sus particularidades de uso.

En definitiva, la labor del cardiólogo clínico es imprescindible para prevenir la progresión de la IC en el paciente ambulatorio.


Referencias

  1. Maggioni AP et al. EURobservational Research Programme: regional differences and 1-year follow-up results of the Heart Failure Pilot Survey (ESC-HF Pilot). Eur J Heart Fail. 2013;15:808-17.
  2. Barrios V et al. Programa “Manejo de la IC en cardiología y en AP” (MICCAP): mejorando el manejo del paciente con IC. Semergen. 2018 (en prensa).
  3. AnguitaM et al.Tipología y estándares de calidad de las unidades de IC: consenso científico de la SEC. Rev Esp Cardiol. 2016;69:940-50. 
  4. McMurray JJ et al. Angiotensin-neprilysin inhibition versus enalapril in heart failure. N Engl J Med. 2014;371:993-1004.