Cardiología hoy | Blog

Blog REC

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

Dabigatran: ¿adiós a la anticoagulación tradicional? Resultados del estudio RE-LY

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

La anticoagulación oral con warfarina es el tratamiento estándar para la prevención de los fenómenos embólicos en la fibrilación auricular. En el estudio RE-LY se compara el dabigatran (inhibidor directo de la trombina) con la warfarina en 18.113 pacientes con fibrilación auricular.

NEJM 2009;361

Se utilizaron dos dosificaciones fijas de dabigatran (110 y 150 mg) dos veces al día frente a warfarina ajustada según INR. Tras dos años de seguimiento, se alcanzó el objetivo primario (ACV o embolismo sistémico) en 1,69% por año en el grupo de warfarina, 1,53% por año con dabigatran 110 mg, y 1,11% por año en el grupo de dabigatran 150 mg. Estos datos suponen que la dosis de 110 mg es equivalente a la warfarina y la de 150 mg demuestra una superioridad respecto al objetivo primario estudiado. Respecto a la seguridad, se encontraron similares tasas de sangrado grave entre la warfarina y las dos dosis de dabigatran.

 

Comentarios

La anticoagulación oral con warfarina ha demostrado una reducción en la aparición de accidentes vasculares cerebrales en pacientes con fibrilación auricular, por lo que su uso profiláctico está recomendado. Sin embargo es un fármaco difícil de utilizar por la necesidad de frecuentes controles, las múltiples interacciones y los problemas hemorrágicos. Hasta ahora no disponíamos de ninguna alternativa eficaz. El dabigatran es un anticoagulante con efecto inhibidor directo de la trombina. Su administración es oral y su vida media entre 12 y 17 horas, lo que obliga a una dosificación cada 12 horas. El estudio RE-LY compara este nuevo anticoagulante con la warfarina, demostrándo un beneficio equivalente entre la dosis de 110 mg y la warfarina, con un perfil de seguridad algo mejor (aunque sin diferencias significativas). Pero lo realmente interesante es que la dosis de 150 mg demuestra una superioridad respecto a la prevención de eventos embólicos, con un perfil de seguridad similar a la warfarina. Estos resultados junto con la no necesidad de controles y ajustes periódicos facilitará que en un futuro no muy lejano se modifique la estrategia actual de anticoagulación oral.

 

Referencia

Dabigatran versus Warfarin in Patients with Atrial Fibrillation

  • Stuart J. Connolly, Michael D. Ezekowitz, Salim Yusuf, John Eikelboom, Jonas Oldgren, Amit Parekh, Janice Pogue, Paul A. Reilly, Ellison Themeles, Jeanne Varrone, Susan Wang, Marco Alings, Denis Xavier, Jun Zhu, Rafael Díaz, Basil S. Lewis, Harald Darius, Hans-Christoph Diener, Campbell D. Joyner, Lars Wallentin and the RE-LY Steering Committee and Investigators.
  • NEJM 2009;361

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

REV ESP CARDIOL

Apps

Eventos

Socios estratégicos