RCP en la Escuela

Desde el Subgrupo de Escuelas, del Grupo de Trabajo de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de la SEC, nuestro objetivo es contribuir para conseguir incorporar el aprendizaje de la RCP, en el currículo de todos los escolares del territorio español.

Se estima que en España se produce una parada cardiaca cada 20 minutos, pero a pesar de que está demostrado que la realización de RCP por testigos puede triplicar la supervivencia, solo 1 de cada 5 afectados la reciben.

Peter Safar, considerado el padre de la RCP moderna, decía que «la enseñanza de algo de RCP a todas las personas probablemente salve más vidas que la perfección obtenida por unos pocos». De hecho, se ha demostrado que es sencillo efectivo y económico enseñar a los escolares las técnicas de RCP, siendo suficiente 2 horas por año. Además los niños favorecen el efecto mutliplicador, enseñando la técnica a la familia y los amigos. Existe evidencia de que el entrenamiento en soporte vital básico en las escuelas se asocia con mejores resultados en la supervivencia tras presenciar una muerte súbita.

Pensamos que la forma más natural de capacitar a la población en esta técnica es incorporarla en la enseñanza obligatoria impartida en las escuelas. Esta iniciativa cuenta con el soprte de la Organización Mundial de la Salud (http://www.kids-save-lives.eu/) y otros países como Dinamarca, Francia y Portugal disponen de legislación que ampara estos programas.

Estamos trabajando en iniciativas para incentivar, ayudar y diseminar el conocimiento de la RCP en las escuelas. No dudes en contactar con nosotros si quieres echar una mano.

 

rcp en la escuela

 

#FrenarLaCurva