Técnicas de simulación: Adjuntos

Introducción

La atención médica es cada vez más compleja en un escenario de crecimiento exponencial de nuevas tecnologías, nuevos tratamientos y pacientes con múltiples comorbilidades. En este ambiente, las habilidades no técnicas, entendidas como aquellas capacidades que permiten que un equipo trabaje con un objetivo común, tienen un impacto en el resultado de los pacientes. Tradicionalmente la educación en Medicina se ha focalizado en el conocimiento, dejando en un segundo plano todos aquellos aspectos relacionados con el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación o la conciencia situacional, entre otras, siendo todas ellas habilidades cruciales para una atención médica de excelencia.

De esta necesidad urge el “I Simula-SEC“, el Programa de Educación Médica en Habilidades no Técnicas para Adjuntos de Cardiología mediante Simulación, que permitirá aprender y reflexionar sobre el rol de las habilidades no técnicas en Cardiología, con un aprendizaje centrado en el alumno y en un espacio de seguridad donde los errores se convierten en oportunidad de aprendizaje.

Objetivos

Entrenar habilidades no técnicas en escenarios cardiológicos.
Trabajar las habilidades no técnicas con más impacto sobre los resultados de los pacientes: liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, toma de decisiones y consciencia situacional.

4 Simulaciones. Lugares y fechas de celebración: 

-Centro de Simulación de la Universidad Francisco Vitoria, Madrid: 28 de Mayo y 17 de Septiempre de 2022.
-Centro de Simulación IAVANTE, Granada: 24 de septiembre de 2022.
-Centro de Simulación del Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona: 1 de Octubre de 2022.

Número de participantes: 24 alumnos por curso.

Directores:

Jordi Bañeras. Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona.
Alejandro Durante. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

Criterios de selección de los alumnos:

-Ser Socio de la SEC.
-Zona geográfica adaptada a la localización del curso.
-Orden de llegada de la solicitud.
-Un adjunto por hospital, evitando así problemas asistenciales y buscando el equilibrio de centros.
-En caso de disponer de más de una solicitud por centro, se solicitará apoyo en la toma de decisión por parte del Jefe de Servicio de Cardiología. 

Si cumples los criterios de selección y estás intersado en asistir de forma gratuita contacta a través del siguiente formulario "Solicitud de plaza"

 Programa simulación

 

 Nota Importante: La SEC no se hace responsable de la cancelación de alguno de los eventos causados por huelga, desorden público, acciones de guerra, terrorismo, incendios, condiciones climatológicas, pandemia, causas de fuerza mayor ni de cualquier otro daño o pérdida que resulte de dicha cancelación.