Helena Tizón-Marcos, del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mediques (IMIM) de Barcelona y y Grupo REGICOR de CIBERCV, resume las conclusiones del trabajo Pronóstico a largo plazo de la extensión de la TAPD en una cohorte consecutiva de pacientes con IAMCEST, publicado en el número de julio de 2023 de Revista Española de Cardiología.
La duración adecuada de la doble terapia antiagregante (DAPT) después de un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) está todavía en discusión. En este trabajo, publicado en Revista Española de Cardiología y seleccionado como vídeo del editor por su equipo editorial, los autores analizan el efecto de la DAPT extendida a 5 años sobre la mortalidad global, mortalidad cardiovascular y reingreso o mortalidad cardiovascular, en una cohorte multicéntrica de pacientes con IAMCEST supervivientes al año.
Sus resultados apuntan a la hipótesis de que, para los supervivientes de IAMCEST a 1 año, ampliar el TAPD hasta 5 años para los pacientes con alto riesgo no mejora su pronóstico a largo plazo.
Los autores de estudio son Helena Tizón-Marcos, Andrea Toloba, Isaac Subirana Cachinero, Roberto Elosua, Alessandro Sionis, Francisco Fernández-Avilés, Héctor Bueno, Andrés Carrillo, Antoni Bayés, Pedro L. Sánchez, Mercè Roqué, Laia Milà, Ane Elorriaga, Jessica Vaquero, Daniel Fernández-Bergés, Daniel Bosch, Javier Alameda, Julio Martí Almor, Manuel Jiménez-Navarro, Luis Martínez, Juan Sanchis, Esther Sánchez, Catalina Rubert, Luis Ruiz-Valdepeñas, Marcos Rodríguez, Íñigo Lozano, Emad Abu-Assi, Vicente Bertomeu González y Jaume Marrugat.
El artículo puede leerse en: Rev Esp Cardiol. 2023;76:548-554.