José Luis Zunzunegui, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, presenta los resultados del artículo Aplicación de una puntuación de riesgo pediátrico para cateterismo cardiaco en una población española con cardiopatía congénita, publicado en el número de enero-marzo de 2024 de REC: Interventional Cardiology.
En 2015, el Congenital Cardiac Interventional Study Consortium desarrolló y validó un sistema llamado CRISP (Catheterization Risk Score for Pediatrics), que predecía el riesgo de eventos adversos graves previo a la realización del cateterismo cardiaco.
El objetivo de este trabajo fue aplicar y validar este sistema en un hospital pediátrico español. Su conclusión es que CRISP ha demostrado ser una buena herramienta de evaluación comparativa y estratificación de riesgo, por lo que puede usarse con éxito en la población pediátrica española e impactar positivamente en la atención al paciente; por ejemplo, ayudando en la planificación de cuidados antes y después del cateterismo.
Los autores son: Paulo Éden Santos, Fernando Ballesteros, Alexandro Rodríguez y José Luis Zunzunegui.
El artículo puede leeerse en: REC Interv Cardiol. 2024;6:20-24.