Ritmo19

Ciencia básica de la lesión y tecnología de los catéteres de ablación

Jueves, 7 de Marzo de 09:00h a 10:30h en Sala 7 Auditorio


MODERADORES

Dr. Agustin Pastor Fuentes
formación en Electrofisiología Clínica Cardiaca en Hospital General Gregorio Marañón de Madrid, mediante una beca de dos años de duración y actualmente desarrollo profesional en la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario de Getafe y Profesor Titular de Cardiologia en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid.
Dr. Juan José Sánchez Muñoz
Facultativo Especialista de Área, de Cardiología desde 1995 en Hospital Clínico Universitario Virgen Arrixaca Murcia (HCUVA). Unidad de Arritmias y Electrofisiología. Componente de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Servicio de Cardiología del HCUVA, del Grupo de Investigación de Cardiología Clínica y Experimental del IMIB (Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria) y del grupo de investigación CIBER CV. Profesor colaborador honorario de la Facultad de Medicina de Murcia. Twitter: @juanjosanmu

PONENTES

Medición de la fuerza de contacto: de los métodos directos a la estimación por impedancia

Dr. Ernesto Díaz Infante
Licenciado y Doctor en Medicina (Sevilla). Cardiología (MIR) en Hospital U. Virgen Macarena. Acreditación en Electrofisiología. Director de la Unidad de Arritmias del Hospital Virgen Macarena (Sevilla) y de la Unidad de Arritmias del Hospital Vithas Nisa Sevilla. Profesor Asociado de Medicina.

- Valoración del contacto: mecánico con fuerza de contacto/acoplamiento eléctrico con impedancia local

- Los valores de fuerza de contacto ayudan a aumentar eficacia (sobre todo con índices como FTI, LSI o AI) y seguridad (evitando pops)

- La impedancia local informa de cantidad y características del tejido en contacto con electrodo, y aumenta eficacia y seguridad de ablación

Lesión por balón y por catéter convencional: similitudes y diferencias

Dr. Ángel Ferrero de Loma Osorio
Hospital Clínico Universitario de Valencia

- Las lesiones producidas con catéteres de RF punto a punto son diferentes de las producidas por criobalón.

- Esto se debe tanto a las diferencias propias de la naturaleza de cada energía como a la diferente forma en las que se aplica

- Las diferencias pueden apreciarse tanto con técnicas de RMN como por sistemas de navegación.

 

Cambios en el paradigma de la lesión por radiofrecuencia: del contacto a la alta potencia

Dr. José M. Guerra Ramos
Especialidad de Cardiología y un año de Arritmias en el Hospital Vall d’Hebron, Barcelona. "Fellow" clínico y de investigación en arritmias en el Krannert Institute of Cardiology, Indianapolis, y en la University of California San Francisco. Unidad de Arritmias del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Twitter: @JoseMGuerraR

- La radiofrecuencia de alta potencia/corta duración para la ablación de FA es una nueva técnica con resultados prometedores.

- La radiofrecuencia de alta potencia/corta duración para el tratamiento de la FA será evaluada clínicamente por 2 centros españoles de 31 mundiales.

- La radiofrecuencia de alta potencia/corta duración podría permitir acortar y facilitar los procedimientos de ablación de FA.

Principios de la lesión por congelación

Dr. Javier Jiménez Candil
Jefe de la Unidad de Arritmias. Servicio de Cardiología. IBSAL- Hospital Universitario de Salamanca. Profesor Asociado Dpto. de Medicina, Universidad de Salamanca. Presidente Electo Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC.

- La lesión por frío (crioablación) se estable en dos planos tisulares distintos: celular (congelación) y vascular (descongelación)

- El tamaño de la lesión por frío es proporcional al contacto, temperatura mínima alcanzada, velocidad de enfriamiento y al número de ciclos de congelación/descongelación


Please publish modules in offcanvas position.