Becas y Premios

Beca de la Asociación del Ritmo Cardiaco para formación en investigación post-residencia en centros extranjeros

| Formación y Becas - Becas

Código: SECARIT-FOR-INT 21/XXX
Tema: Formación en investigación post-residencia
Dotación: 30.000 euros

Bases:

  1. Se convoca una Beca, a través de la Fundación Casa del Corazón, destinada a cardiólogos que hayan finalizado su período de especialización de Cardiología durante los 5 años previos a la concesión de la Beca o que estén cursando el último año de residencia y deseen realizar un proyecto de investigación para completar su formación en Electrofisiología y Arritmias integrándose en una unidad asistencial de estas características a tiempo completo en un centro extranjero.
  2. La duración de la Beca será de un año y será incompatible con la realización de otras actividades profesionales o formativas durante el horario de funcionamiento habitual de la Unidad donde va a tener lugar la estancia.
  3. Los solicitantes deberán ser miembros de la SEC y de la Asociación del Ritmo Cardiaco.
  4. Con la solicitud deberá adjuntarse la siguiente documentación:
    • Proyecto de investigación en impreso normalizado [Descarga impreso normalizado beca].
    • Declaración jurada de que el proyecto no ha obtenido previamente otras becas o premios.
    • Certificado del Presidente de la Comisión de Docencia o Jefe de Servicio del hospital donde realizó el candidato su formación de Cardiología, incluyendo la fecha efectiva o prevista de finalización de la Residencia.
    • Carta de aceptación del responsable de la Unidad de Arritmias del Centro donde se va a realizar la estancia, especificando la viabilidad del proyecto.
    • Curriculum vitae normalizado del solicitante Currículum normalizado de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) (https://cvn.fecyt.es/editor/#HOME).
  5. Para concursar se enviará por correo electrónico toda la documentación anterior al Departamento de Asuntos Científicos de la Sociedad Española de Cardiología (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). La fecha límite de recepción de las solicitudes en la Secretaría será el día 28 de abril de 2021. Los proyectos recibidos con posterioridad a la fecha indicada serán rechazados.
  6. La selección será efectuada por la Junta Directiva de la Asociación del Ritmo Cardiaco. La decisión del Jurado es inapelable. La Beca podrá declararse desierta, si a juicio del Jurado, se estima que los proyectos no reúnen el nivel adecuado.
  7. Para su concesión se valorará la calidad del proyecto, su originalidad y la viabilidad del mismo, especialmente la adecuación de los medios y experiencia del Laboratorio y del Servicio a las necesidades del proyecto así como también las aplicaciones futuras de los resultados en nuestro ámbito.
  8. La cuantía de la Beca es de 30.000 euros anuales entregándose en las siguientes fases: una primera de 15.000 euros en el mes anterior, en el que el/la beneficiario/a comience la estancia de la Beca; una segunda de 7.500 euros, transcurridos seis meses de la iniciación del proyecto, previo visto bueno del Jurado y tras presentación de un informe, en la Secretaría de la SEC, de la evolución del mismo firmado por el responsable del Servicio (Descarga modelo de informe). La entrega de la última parte de la dotación, 7.500 euros, se hará tras recibir el informe final del proyecto y ser aprobado por el Jurado el trabajo terminado en su redacción definitiva (formato similar al de presentación de trabajos en REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGIA). La falta de cumplimiento de estos requisitos será valorada a la hora de la concesión de futuros Proyectos, Becas y Premios de la SEC.  Como quiera que la Beca está también destinada a la formación específica en el área de Electrofisiología y Arritmias, se solicitará asimismo un informe avalado por el responsable de la Unidad de Arritmias del Centro de la estancia sobre la actividad asistencial desarrollada durante ésta.
  9. Igualmente, el proyecto de investigación presentado deberá adquirir el compromiso de continuidad con los estándares de comunicación científica. Para esta convocatoria implica el proceso de publicación en revistas indexadas según “Journal of Citations Report” y de localización en la base de datos NCBI-PubMed. El jurado entenderá que la publicación efectiva puede demorarse más allá del año de ejecución de la presente convocatoria, motivo por el cual se abrirá un periodo de tres años tras la finalización de la misma para demostrar el cumplimiento del presente apartado.
  10. En caso de publicaciones deberá hacerse referencia a la Beca concedida por la Asociación del Ritmo Cardiaco de la SEC.
  11. En caso de no obtenerse publicaciones según lo expuesto en el apartado 9, deberá hacerse constar al menos uno de los siguientes: (i) una relación de las cartas de rechazo obtenidas de las diferentes revistas donde el trabajo haya sido sometido a evaluación, así como los comentarios de los revisores si los hubiera; (ii) un informe detallado de las causas de no publicación del trabajo.
  12. La falta de cumplimiento de estos requisitos será valorada a la hora de la concesión de futuros Proyectos, Becas y Premios de la SEC.  Como quiera que la Beca está también destinada a la formación específica en el área de Electrofisiología y Arritmias, se solicitará asimismo un informe avalado por el responsable de la Unidad de Arritmias del Centro de la estancia sobre la actividad investigadora (y asistencial si procede) desarrollada durante ésta.

Nota explicativa

  1. Podrán optar a los Proyectos de Investigación, Becas y Premios, los miembros de la Sociedad Española de Cardiología que se encuentren al corriente de pago de la cuota de socio.
  2. Un mismo equipo (entendido como el conjunto de investigadores trabajando bajo la dirección de un investigador senior) no puede recibir más de dos becas de la SEC el mismo año y, en caso de recibir más de una, éstas deben pertenecer a distinto perfil de convocatoria (por ejemplo, una clínica/epidemiológica y otra básica/traslacional).
  3. El Jurado de Proyectos de Investigación, Becas y Premios de la Sociedad Española de Cardiología está compuesto por el Vicepresidente, Presidente Anterior, Presidente Electo, Vicepresidente Electo y Secretario General.
  4. El Jurado de Proyectos de Investigación, Becas y Premios de la Sociedad Española de Cardiología se reserva el derecho a que los trabajos y solicitudes remitidos a cada uno de los Proyectos y Becas convocados optarán indistintamente a cualquiera de ellos si lo considera oportuno. No obstante, los investigadores deberán remitir sus solicitudes únicamente a uno de los Proyectos o Becas (en la solicitud deberá figurar el nombre del Proyecto/Beca al que optan).
  5. El Comité de Seguimiento de Proyectos y Becas valorará la evolución de los trabajos y decidirá la continuidad de los proyectos y de las becas.
  6. La Sociedad Española de Cardiología se reserva el derecho de difundir las listas de premiados a todos los miembros de la SEC y a la comunidad científica a través de sus órganos de expresión.
  7. La inversión en ayudas a la investigación se realiza a través de la Fundación Casa del Corazón  mediante los presupuestos de la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y de las Asociaciones y Secciones Científicas de la Sociedad, con aportaciones adicionales  de los Socios Estratégicos de la SEC, a quienes agradecemos su contribución. 

Asociación de Cardiología Clínica

Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares

Asociación de Cardiología Intervencionista

Asociación de Imagen Cardiaca

Asociación de Insuficiencia Cardiaca

Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación cardiaca

Asociación del Ritmo Cardiaco

Sección de Cardiología Geriátrica

Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas

Sección de Cardiopatías Familiares y Genéica Cardiovascular

Sección de Estimulación Cardiaca

Sección de Valvulopatías y Patología Aórtica

Asociaciones y Secciones Científicas de la SEC