Registros en cardiología

Estudio Español de Muerte Súbita en Deportistas

| Científico - Científico - Registros

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), es una entidad comprometida con la investigación cardiovascular y tiene entre sus principales funciones promover y velar por la salud cardiovascular de la población española.

Consciente del gran impacto social que tiene la muerte súbita (MS) en deportistas a pesar de ser un problema de salud infrecuente, ha puesto en marcha un proyecto en estrecha colaboración con distintos organismos entre los que se encuentran la Secretaría de Estado para el Deporte y la Femede (Federación Española de Medicina del Deporte). Nace así el ESTUDIO ESPAÑOL DE MUERTE SÚBITA RELACIONADA CON EL DEPORTE (MS DXT), una iniciativa pionera que aúna los esfuerzos de todos los estamentos relacionados con la MS en deportistas.

Uno de sus objetivos principales es facilitar el estudio de los casos de MS (recuperada o no) que se produzcan en deportistas, así como el estudio de los familiares en aquellos casos en los que se detecte una cardiopatía familiar. Establecer la causa del fallecimiento o de una MS recuperada resulta de vital importancia para los familiares, ya que detrás de muchas de ellas existe una cardiopatía familiar no diagnosticada previamente. Conocer el diagnostico puede permitir iniciar un tratamiento o medidas preventivas que eviten nuevos casos en la familia.

Debido a su complejidad, el análisis de ese tipo de casos requiere un abordaje multidisciplinario, metodología y medios altamente específicos, así como una amplia experiencia en el diagnostico, seguimiento y tratamiento de las cardiopatías que se asocian a la MS en la población joven. Por ello, resulta de vital importancia que sea llevado a cabo por una red de centros colaboradores de acuerdo a un protocolo establecido. Esta red incluirá a los miembros de las distintas sedes de los Institutos de Medicina Legal, a los servicios de Cardiología, especialistas en medicina deportiva, etc.

Objetivo

Se pretende incluir en el estudio todos aquellos casos de MS (recuperada o no) que se produzcan en deportistas jóvenes (edad hasta 35 años) y que sean notificados a la SEC. La notificación de casos puede ser llevada a cabo por los propios familiares o por personal sanitario. Los datos serán centralizados en la Agencia de Investigación de la SEC y analizados posteriormente por un panel de expertos.

¿Cómo notificar un caso?

Si es usted personal sanitario

Si está interesado en colaborar en el estudio o conoce un caso de MS que cumpla los criterios de inclusión, deberá ponerlo en nuestro conocimiento a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Si es un familiar…

En primer lugar queremos agradecerle desde la SEC su interés y estamos seguros de que gracias a su colaboración podremos mejorar la atención a estos pacientes y nuestros conocimientos sobre la MS.
Háganos llegar sus datos de contacto: nombre, apellidos y teléfono al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Nos pondremos en contacto con usted para facilitarle toda la información necesaria para que el estudio del caso se realice de forma adecuada.
 

Asociación de Cardiología Clínica

Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares

Asociación de Cardiología Intervencionista

Asociación de Imagen Cardiaca

Asociación de Insuficiencia Cardiaca

Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación cardiaca

Asociación del Ritmo Cardiaco

Sección de Cardiología Geriátrica

Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas

Sección de Cardiopatías Familiares y Genéica Cardiovascular

Sección de Estimulación Cardiaca

Sección de Valvulopatías y Patología Aórtica

Asociaciones y Secciones Científicas de la SEC