Participan
Coordinadora Grupo Trabajo Diabetes y Obesidad SEC
Coordinador Grupo de Trabajo HTA y ECV SEMERGEN
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)
Coordinador Grupo de Trabajo Enfermedades Cardiovasculares SEMFYC
Coordinadora Grupo Español de Diabetes y Embarazo (GEDE)
Resumen
El Grupo de Diabetes y Obesidad SEC participa en el proyecto con diferentes sociedades científicas para abordar las complicaciones cardiovasculares y metabólicas durante el embarazo y sus consecuencias en la salud de la mujer.
Una mujer que presenta una situación de riesgo cardiovascular durante su embarazo debe ser consciente de la necesidad de un mayor control de los factores de riesgo a lo largo de su vida. Este es el mensaje común que pretenden difundir entre otras las Sociedades Españolas de Cardiología, Médicos de Atención Primaria y Medicina de Familia y Comunitaria (SEMERGEN y SEMFYC), Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Diabetes (SED)
En la puesta en común, la obstetra María Goya Canino (SEGO) recuerda que un alto porcentaje (en torno al 7%) de pacientes embarazadas sufre alguna enfermedad gestacional, y es importante diferenciar los casos según su grado de severidad para valorar el riesgo cardiovascular que supone desde la hipertensión gestacional hasta los casos de eclamsia, menos habituales, que implica daño endotelial. Otra enfermedad con alta tasa en la población es la diabetes gestacional, cuyas consecuencias a largo plazo pasan por desarrollar diabetes mellitus tipo 2.
La afección con menos evidencia científica hasta ahora es la prematuridad, que englobaría el parto pretérmino y la pérdida gestacional. Estudios recientes apuntan que “el infarto es más frecuente en pacientes que han tenido un aborto, y va en relación a la severidad del tipo de pérdida fetal”. Otros datos indican la relación entre el parto pretérmino espontáneo y el daño endotelial y concluyen que “es un factor de riesgo independiente de ictus, infarto y enfermedad cardiovascular general“. Otro factor condicionante durante el embarazo es la obesidad, que combinada con la diabetes gestacional “es muy problemática y tiene muchas complicaciones”, resalta la endocrinóloga Mercedes Codina.
Una vez pasado el embarazo, el gran reto es mantener el estilo de vida saludable. Observando las consecuencias a medio y largo plazo, los Médicos de Familia Juan C. Obaya (SEMFYC) y Vicente Pallarés (SEMERGEN) subrayan la urgencia de una atención compartida más allá del parto que coordine las distintas especialidades implicadas en el seguimiento de un embarazo.