Entrevistas y debates

Paciente mayor cardiópata con comorbilidades

| CardioTV

Los doctores Clara Bonanad Lozano, José Luis Górriz y Pablo Díez-Villanueva debaten sobre los principales retos para el manejo de las complicaciones del síndrome cardiorrenal en el paciente anciano, las nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de la IC, y cómo conseguir el máximo beneficio a corto y largo plazo en los mayores con cardiopatía isquémica y comorbilidades. 

El Dr. Górriz Teruel, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, habla sobre la prevalencia de hiperpotasemia y su asociación con el pronóstico de los pacientes mayores. Asimismo, explica cuál sería la estrategia para optimizar el tratamiento farmacológico de los pacientes mayores con IC y síndrome cardiorrenal, y desgrana el mecanismo diferencial de los fármacos más prometedores para el tratamiento de la hiperpotasemia en fase crónica.

El Dr. Díez-Villanueva, cardiólogo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, explica cuáles son las principales limitaciones que se encuentra en el día a día de la atención de los pacientes mayores con insuficiencia cardiaca y comorbilidades, y cuáles son los fármacos prometedores para estos pacientes.

La Dra. Bonanad Lozano del Hospital Clínico Universitario de Valencia y presidenta de la Sección de Cardiología Geriátrica, resume los aspectos más destacados sobre el tratamiento del síndrome coronario agudo y crónico en el paciente mayor, y aborda la controversia sobre los tratamientos concomitantes en el contexto de la COVID-19.