Entrevistas y debates

Estudio NEPTUNO. Hacia la optimización de la prevención secundaria

| CardioTV

Los doctores José Ramón González-Juanatey y Alberto Cordero Fort abordan en este CardioTV los resultados del estudio NEPTUNO.

 

El estudio NEPTUNO es un estudio observacional y retrospectivo basado en población del mundo real obtenida mediante las bases de datos informatizadas de seis regiones de España, que comprenden más de seis millones de pacientes. Mediante un emparejamiento por propensity score matching se obtuvieron cuatro grupos de pacientes con iguales características: uno tratado con la polipíldora cardiovascular del CNIC y otros tres grupos similares pero que estaban recibiendo los mismos componentes por separado, fármacos equipotentes o cualquier otro tratamiento.

Los resultados del seguimiento a casi dos años demuestran el beneficio de los pacientes que estaban tomando la polipíldora en términos de complicaciones cardiovasculares mayores y consumo de recursos sanitarios, algo que analizan en el vídeo los doctores José Ramón González-Juanatey, del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Alberto Cordero Fort, del Hospital Universitario de San Juan de Alicante.