Resumen
A pesar del arsenal terapéutico disponible, se siguen registrando niveles muy bajos de control del colesterol en todo el rango de pacientes y, en especial, en pacientes de muy alto riesgo, por lo que es necesario promover estrategias para el control de calidad a nivel local que permitan identificar oportunidades de mejora.
Ácido bempedoico ha sido una incorporación reciente al arsenal terapéutico e inclisirán podría contribuir a mejorar la continuidad asistencial de grupos de pacientes de especial alto riesgo. Icosapento de etilo es una nueva alternativa terapéutica, en particular en pacientes tras un síndrome coronario agudo y triglicéridos >150 mg/dl. Respecto a las lipoproteinas ricas en triglicéridos y la Lpa, además de marcadores de riesgo, en breve se conocerá si también deben ser objetivos terapéuticos.
Los doctores José Ramón González-Juanatey (jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela) y Lluís Masana Marín (director de la Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo del tarraconense Hospital Universitari Sant Joan, de Reus), analizan en este CardioTV las novedades más reseñables publicadas en los últimos meses en el campo de la dislipemia y riesgo cardiovascular.