Participan
Resumen
La infección con Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es una infección potencialmente muy grave con altas tasa de morbilidad y mortalidad en adultos de edad avanzada, fundamentalmente institucionalizados o que presentan comorbilidades, especialmente cardiopatías y fundamentalmente insuficiencia cardiaca (IC).
La vacunación ha demostrado ser muy eficaz en cuanto a la prevención de la infección por VRS. Existen actualmente tres vacunas ya aprobadas y dos de ellas comercializadas en nuestro medio. De ellas, parece que la comercializada por GSK pudiera tener ligeramente mayor eficacia vacunal y un seguimiento algo superior, puesto que están a punto de presentarse los datos de la tercera temporada tras la administración de la vacuna.
Dado el enorme impacto sanitario y la trascendencia clínica de la infección por VRS en los pacientes con cardiopatías, parece recomendable aconsejar la vacunación a estos pacientes, sobre todo los que presentan IC. En este momento se está estudiando su implementación en el sistema nacional de salud y las diferentes comunidades autónomas.