A raíz de los acuerdos entre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), el Dr. José María Lobos Bejarano expone la vinculación entre ambas especialidades y profundiza en aspectos como el incremento de las patologías cardiovasculares o las diferencias entre las comunidades autónomas a la hora de prescribir medicamentos.
En su opinión, "el médico de familia tiene mucho que aportar en el control integral de los factores de riesgo cardiovascular", dado que "los pacientes crónicos lo son durante muchos años, y por ello el médico de familia tiene un papel primordial". El Dr. Lobos Bejarano cree que hay que potenciar que el paciente crónico se involucre en su enfermedad, asegurando que "aunque prescribamos los mejores fármacos, si el paciente no los toma, el efecto es nulo".
Asimismo, cree que es importante "disminuir la carga burocrática que asfixia al médico de familia", y señala que "casi en la mitad de las comunidades autónomas, el informe de un médico de familia no es válido para la prescripción de nuevos anticoagulantes". Respecto a la colaboración entre sociedades científicas, el coordinador del área Cardiovascular de la SEMFYC opina que "el objetivo último de los acuerdos SEC-SEMFYC es trasladarlos a la práctica clínica".