Entrevistas y debates

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Obesidad y fibrilación auricular: ¿qué tratamos primero?

| CardioTV

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín.

Tanto los casos de obesidad como los de fibrilación auricular son cada vez más frecuentes, por lo que su relación resulta obvia para el cardiólogo. Desde el punto de visto del endocrino, sin embargo, la evidencia indica lo contrario. “Como mucho pensamos en la enfermedad coronaria y el ictus, pero no en alteraciones del ritmo”, afirma el doctor Rubio, endocrino en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

A la hora de tratar un caso de fibrilación auricular, para el doctor Pérez-Villacastín, responsable de la Unidad de Arritmias en el mismo centro, lo primero es hacer entender al paciente en qué consiste una arritmia. Y sobre todo, incidir en que en la mayoría de los casos, la fibrilación auricular es una consecuencia de otros factores y no un episodio aislado. Y por supuesto, estudiar todas las causas que influyen en esa consecuencia antes de recurrir a la ablación: “El éxito de la ablación está en la indicación”, afirma el cardiólogo.

Definitivamente, la dificultad de mantener una dieta restrictiva en el estilo de vida del paciente es un factor determinante en la obesidad. “El problema es que hasta ahora carecíamos de fármacos eficaces para el tratamiento”. A día de hoy, existen dos fármacos en Europa: la combinación bupropion y naltrexona, y la molécula liraglutida, ya usada para el tratamiento diabético que aprovecha el efecto del GLP1. Esta hormona fisiológica provoca disminución del apetito y produce saciedad, lo que facilita mantener la pérdida de peso a largo plazo si se eleva la dosis a 3.0.

Para el cardiólogo clínico, es interesante contar con la opción de fármacos que reduzcan las comorbilidades sin sufrir efectos secundarios. Pero el doctor Rubio resalta un dato llamativo: al no existir un tratamiento financiado de la obesidad, no se puede atajar la raíz de muchas de las enfermedades cardiovasculares derivadas de ella.

La doctora Castro (Hospital Universitario La Paz, Madrid) resalta la poca atención que se presta en la actualidad a esta enfermedad, origen de muchos problemas cardiovasculares y comenta con los doctores invitados la posibilidad de plantear el tratamiento de una forma más global, además de encontrar una forma de alimentar la moral del paciente para reducir el abandono del tratamiento. “La única manera de crear adherencia es tener un equipo, porque los pacientes requieren que sean vistos con frecuencia para reforzar hábitos del día a día se requiere mucha educación, y eso requiere practicas todos los días”, sentencia Miguel Ángel Rubio.

 A continuación, puedes encontrar los dos vídeos previos que completan este análisis sobre diferentes aspectos de la obesidad:

- CardioTV ‘Opciones terapéuticas a la obesidad’

- CardioTV ‘Riesgo cardiovascular en el paciente obeso: ¿existe curva en J?