CardioTV

Congreso SEC Opciones terapéuticas a la obesidad

| CardioTV

La doctora Almudena Castro (Hospital Universitario La Paz, Madrid) comenta con los doctores Domingo Marzal (Complejo Hospitalario de Mérida, Badajoz) y Juanjo Gorgojo (Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid) el escenario actual en opciones terapéuticas en el manejo de la obesidad.

Este debate continúa el análisis realizado previamente sobre la obesidad como riesgo cardiovascular. Siguiendo esa línea de discurso surge la pregunta: ¿el paciente obeso con enfermedad cardiovascular tiene más riesgo que el paciente no obeso? El Dr. Marzal (Complejo Hospitalario de Mérida, Badajoz) matiza que, si bien el sobrepeso es un factor de riesgo directo e indirecto, para el paciente de enfermedad cardiovascular una pérdida de peso involuntaria supone tener una enfermedad subyacente de peor pronóstico.

"La paradoja de la obesidad ha creado más confusión que beneficio en el paciente obeso con enfermedad cardiovascular", corrobora el Dr. Juanjo Gorgojo Martínez (Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid), quien echa de menos un ensayo clínico de intervención para conseguir una pérdida de peso que demuestre una reducción de mortalidad, aunque los datos apuntan en esa dirección.

¿Qué opciones de pérdida voluntaria de peso tenemos? Lo cierto es que ha crecido el escepticismo en torno a los fármacos seguros para la obesidad. A día de hoy, el único que tiene avalada la seguridad cardiovascular es el tratamiento con liraglutide en dosis de 3 mg.

Más información en http://secardiologia.es/secnews16.