La insuficiencia cardiaca es un problema creciente a nivel global, con una prevalencia que se espera se incremente en los próximos años debido al envejecimiento poblacional. Alejandro Recio Mayoral, presidente de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca, presenta el proyecto codICe (COncienciación de la Descompensación de Insuficiencia Cardiaca en España) cuyo objetivo es evitar hospitalizaciones y ralentizar la enfermedad.
Alejandro Recio Mayoral (Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla), presidente de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, persigue definir un proceso asistencial organizado cuyo objetivo sea evitar hospitalizaciones y ralentizar la progresión de la enfermedad. Por ello ha lanzado el Proyecto codICe (COncienciación de la Descompensación de Insuficiencia Cardiaca en España) para reunir un abordaje holístico de la descompensación de la insuficiencia cardiaca, resaltando la importancia de las unidades de día como herramienta fundamental en el proceso asistencial de la insuficiencia cardiaca que evite la hospitalización.
En este sentido, Alejandro Recio y María Melendo han realizado una infografía para simplificar el flujo de los pacientes con insuficiencia cardiaca.